Cambio de percepción, una apuesta ganadora

Cambio de percepción, una apuesta ganadora

Mayor ocupación hotelera, aumento en la utilización del transporte aéreo y crecimiento en el gasto de servicios turísticos, han sido algunos de los factores que se han conjugado para hacer del 2007 uno de los años de mejores resultados para este sector.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Para la vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Stella Martínez, los resultados comienzan a cosecharse y son fruto de un trabajo que se viene impulsando conjuntamente desde los sectores público y privado.

La decisión adoptada por el Gobierno colombiano hace un par de años, de vincular a Proexport en la promoción del turismo, se ha convertido en factor clave del éxito, opinan algunos empresarios del sector, que ven a esta entidad mucho más proactiva y con resultados tangibles.

Para la vicepresidenta de Proexport, el desarrollo y puesta en marcha de estrategias para cambiar la percepción que existe sobre el país y al mismo tiempo la preparación de los empresarios colombianos del sector turismo, son los aspectos fundamentales que han hecho posible el crecimiento que hoy registra el sector turístico en el país.

La segmentación y regionalización de la oferta han sido aspectos ganadores en esta alianza en la que los actores del sector público y privado han decidido sumar esfuerzos.

Y con el propósito de ‘apuntalar’ los resultados que se han obtenido hasta el momento en el área de turismo vacacional, Proexport avanza en otro frente: el del turismo corporativo, considerado uno de los servicios con mayor potencial para el país.

¿Cuál es el balance de gestión de la Vicepresidencia de Turismo en lo corrido de este año? El balance es muy positivo, hemos logrado concretar el plan de promoción de Colombia como un destino turístico ajustado a la demanda internacional y a la oferta colombiana. En el primer trimestre volvimos a las ferias más importantes del sector.

Por ejemplo, fuimos por primera vez a la feria de Alemania que es una de las dos más importantes del mundo, hemos superado nuestro plan de viajes de familiarización y de periodistas internacionales en un número altamente significativo. Así mismo, hemos apuntado sin duda al cambio de percepción en el exterior a través de los eventos en los diferentes mercados.

¿Cómo lo están logrando? Estructuramos la vicepresidencia administrativamente, con recursos y le entregamos al sector de turismo dos gerencias y una dirección que se dedicarán estratégicamente a promover a nuestro país en los distintos mercados internacionales.

¿Cuáles son los destinos en el país que más se están moviendo, a instancias del apoyo de Proexport? Lo importante es que los destinos están segmentados dependiendo de su oferta y su estandarización; de igual forma, que las regiones aceptaron que no se venderán con todos sus productos sino con aquellos que nos permitan competir.

Entonces la propuesta de Proexport es vender lo corporativo solo donde se den las mejores condiciones para ganarnos los eventos, y vacacional solo donde sepamos que todos los que llegan se van a ir muy impresionados y nos ayudarán a hablar bien de nuestro país. Proexport les ha ayudado mucho, pero ellos también están haciendo su tarea.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han tenido que sortear este año en el frente de turismo? Las 52 advertencias que tenemos en países que aconsejan a los visitantes extranjeros no viajar a Colombia.

En algunos casos, la competitividad de los destinos para satisfacer los requerimientos de turistas de alto nivel. Y sin duda la dificultad más grande es la percepción que la gente tiene del país, una percepción que se desvanece cuando llegan acá pero mientras dura la labor de convencimiento y de credibilidad es difícil.

¿Qué mercados en el exterior son los que en estos momentos tienen prioridad para la Vicepresidencia de Turismo? Más que los mercados nos interesa el perfil del turista: alto, gastador, generador de riqueza. El trabajo proactivo de Proexport se encamina en apoyar aquellos proyectos que traerán turistas generadores de recursos para los destinos.

Particularmente, en los siguientes países: Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, España y Canadá.

¿Cómo se ha logrado reducir para el turismo el impacto de las noticias negativas del país, ejemplo, la muerte de los diputados en cautiverio o los escándalos de la ‘parapolítica’? Implementando una estrategia del presidente Álvaro Uribe que consiste en traer mayoristas y periodistas a nuestro país, para que luego ellos sean los que cuenten al mundo cuál es la verdadera situación de Colombia.

Igualmente, aprovechando los efectos del programa de Imagen País que permanentemente implementa acciones para reducir la brecha entre percepción y realidad.

¿Cuál cree que es en estos momentos el principal tema, personaje o destino que se ha convertido en ‘embajador’ de Colombia en el exterior, en materia de turismo? Personajes considero que nuestros artistas, y yo diría que los efectos de la Seguridad Democrática.

¿Qué estrategias están adoptando para mover el turismo extranjero para el fin de año? Este año estamos incluidos en más catálogos internacionales y muchos de ellos son los más importantes del mundo como por ejemplo el de viajes el Corte Inglés, la agencia de viajes más importante de España.

Estamos haciendo también proyectos de charter en los mercados importantes, en las ferias de temporada alta, con una respuesta positiva en Chile, Brasil y Ecuador.

De igual forma, hay que recordar que es temporada alta, entonces esperamos cosechar los esfuerzos de promoción y de negociación de los empresarios durante todo el año. Los empresarios cartageneros están haciendo eventos espectaculares para identificar a Cartagena como un destino cultural. La tarea de Medellín es realmente ejemplarizante en su promoción.

¿Cómo están atenuando el efecto de un dólar revaluado, que encarece el costo del turismo en el país? Con el incremento de habitaciones en temporada baja, con un apoyo muy directo al empresario en la búsqueda y concreción de nuevos clientes, con ayuda muy puntual de promoción de Colombia en primer lugar y luego de algunos productos en particular.

De igual forma, estamos trabajando redes empresariales de turismo.

¿Cuál es la perspectiva del sector para el 2008? Crecer sostenidamente en la llegada de visitantes internacionales y en eso Proexport tiene todas sus metas puestas.

¿Qué metas se han trazado? Salir con productos distintos muy estructurados que lleven un valor agregado muy colombiano, muy alto, como turismo de salud, golf, toros, ecoturismo.

Consolidar una imagen positiva de nuestro país como destino, empezar con la captación de eventos para ser realizados en Colombia, lograr que vengan más cruceros, implementar una estrategia muy agresiva en el mercado americano, entregar más instrumentos como información por ejemplo a quienes les corresponde la venta de Colombia en el exterior.

La propuesta de Proexport es vender lo corpo- rativo solo donde se den las mejores condiciones para ganarnos los eventos, y vacacional solo donde sepamos que todos los que llegan se van a ir muy impresionados y nos ayudarán a hablar bien del país”.

Este año esta- mos incluidos en más catálogos internacionales y muchos son los más importantes”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.