Fomento de las redes empresariales

Fomento de las redes empresariales

Según, Natalia Jiménez, directora de desarrollo estratégico Internacional de Proexport, ante las dificultades que se presentan en el proceso de globalización, las pymes deben establecer redes empresariales para enfrentar con éxito su proceso de internacionalización.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“Desde Proexport identificamos que el proceso de asociatividad permite presentar una oferta atractiva y también unos niveles de productividad representativos a las pymes para competir en el exterior. Se busca, entonces, crear entre ellos una alianza estratégica para promover los bienes y servicios de los miembros de la red en el extranjero y facilitar la exportación mediante acciones conjuntas”.

Así, Proexport creó un programa que tiene cobertura en todo el país y ha logrado unir a 27 grupos sectoriales en Colombia. En el marco del quincuagésimo cuarto Congreso Nacional de Acopi, la Presidente de Proexport, María Elvira Pombo, y el Presidente Nacional de Acopi, Juan Alfredo Pinto, firmaron el convenio de cooperación que incluye actividades conjuntas que buscan robustecer a la Pyme en el nuevo orden comercial del país y, por supuesto, las redes empresariales ocupan un importante lugar en convenio.

Perspectivas en Medellín En general, las proyecciones de las redes en el país son satisfactorias. El sector empresarial antioqueño se ha caracterizado por su pujanza y su alto impacto en la economía nacional, en este sentido ha sido muy bien recibida la propuesta de redes empresariales, pero de acuerdo con Proexport es un proceso que toma su tiempo.

Actualmente, en Medellín están funcionando las redes empresariales: Confección Infantil, en Medellín (C.I. Contexin); Acabados de Construcción, en Medellín (C.I. AC&D Building Products); y Arcilla - Medellín- C.I Red Clay S.A, y se encuentran en proceso: Insumos para la confección, Medellín; y Ropa Deportiva, Medellín.

Proexport señala que los empresarios antioqueños entienden que el mutuo apoyo asociativo da piso para apalancar, entre todas las pymes, los mercados de una forma más sólida. De igual manera, el empresariado paisa es abierto, que entiende que la asociatividad permite un desarrollo competitivo sostenible para que las pequeñas y medianas empresas se posicionen en los mercados globales.

A pesar de eso, existen algunos temores entre ellos, pues algunos quieren desarrollar proyectos orientados a producir resultados a corto y mediano plazo y hay una baja preparación de la oferta exportable.

Con ese fin, en Antioquia se está realizando una serie de proyectos para fomentar la asociación empresarial, por ejemplo con la promoción de las redes, Proexport trabaja en la selección de sectores con mayor potencialidad, de acuerdo con la demanda internacional validada en las oficinas de la entidad en el exterior.

De igual forma, identifica en las regiones, las empresas que resulten más adecuadas para integrar una red empresarial y con las cuales se esperan los resultados de mayor impacto. Posteriormente, hace el acompañamiento para la planeación y el desarrollo de la red, y así mismo genera un sistema de evaluación y seguimiento del impacto del proceso de internacionalización y de las actividades de penetración en los mercados.

Reforzamiento de asociatividad de pymes En el 54 Congreso Nacional de la Pyme, realizado por Acopi, la directora nacional de planeación, Carolina Rentería, señaló que dentro de las estrategias que pretenden lograr se encuentra la mejora sostenible de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, para que se constituyan en una fuente creciente de generación de ingresos y de empleo de calidad.

Estas han sido diseñadas alrededor de nueve líneas estratégicas, dentro de las cuales cabe resaltar la promoción de la actividad productiva y la asociatividad empresarial.

Dentro de esta política, Rentería dio una serie de recomendaciones en el tema para promover la asociatividad entre empresas, generar economías a escala y brindar apoyo, acompañamiento y asesoría para el desarrollo y fortalecimiento de los clusters.

De igual forma, hizo hincapié en la realización de estudios e investigaciones sobre el estado de los clusters existentes a nivel nacional, con el fin de determinar el potencial productivo regional y las condiciones para su consolidación.

¿Qué es una red empresarial? Es un mecanismo de cooperación entre empresas Pyme, donde cada una de ellas –manteniendo su independencia jurídica y autonomía administrativa– toma la decisión estratégica de participar en un esfuerzo conjunto con otras compañías para la búsqueda de un objetivo común, que les permita engrosar sus sistema de ventas.

Funcionamiento de una red empresarial.

Cuando varias empresas conforman una Red Empresarial, todas las actividades que implica el funcionamiento de esta asociación las realiza la Red, como una sola organización. Esto quiere decir que las empresas que están en el proyecto no actúan individualmente, sino que se presentan como un solo ente ante proveedores, clientes y terceros, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.