Brújula. De pocos amigos

Brújula. De pocos amigos

Las posibilidades de que Venezuela vuelva del todo a la Comunidad Andina siguen en aumento. La razón es que la locuacidad del presidente Hugo Chávez ha vuelto a crearle problemas con varios de sus vecinos del sur.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El más reciente episodio ocurrió hace unos días, cuando en una cumbre binacional que tuvo lugar en Manaos (Brasil), con su colega Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, el mandatario atribuyó la demora del Senado brasileño a ratificar el acuerdo mediante el cual su país se volvería miembro pleno del Mercosur, a “la mano del imperio”. Así, Chávez volvió a abrir las heridas causadas tres meses antes, cuando reaccionó con dureza a un pronunciamiento de ese cuerpo legislativo, con ocasión de la polémica en torno al cierre del canal RCTV.

En respuesta, los miembros de la oposición brasileña aseguraron que harán todo lo posible por impedir que Venezuela integre un bloque comercial al cual le apostó tanto. Que las cosas se ven mal, quedó en claro en los comunicados conjuntos, en los cuales, iniciativas ambiciosas como el gasoducto del Sur o el banco regional de desarrollo, apenas fueron mencionadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.