Asamblea de ONU: otro ‘round’ entre E.U. y Cuba

Asamblea de ONU: otro ‘round’ entre E.U. y Cuba

El rechazo mutuo entre Estados Unidos y Cuba que se registra cada año en la Asamblea de las Naciones Unidas, se revivió ayer. Mientras George Bush arreció sus críticas contra la administración cubana, la delegación de la isla se retiró del recinto en señal de protesta contra el mandatario estadounidense, cuando éste pidió libertad de opinión al Gobierno cubano y reiteró la prohibición a los ciudadanos de E.U. a viajar a Cuba. Washington y La Habana han mantenido durante casi cinco décadas una política de hostilidad y recriminaciones mutuas puntuales.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, en su discurso ante la Asamblea, Bush pidió a la ONU que “insista en su presión para que haya libertad de expresión, de asociación y de elecciones libres” en Cuba.

Las palabras de Bush realmente no representan nada nuevo ya que E.U. ha reiterado una y otra vez que Washington busca una transición hacia la democracia en Cuba”.

El portavoz del Departamento de Estado de E.U., Roberto McInturss dijo que la política hacia Cuba no ha cambiado. “Apoyamos la transición democrática y alentamos a otros países para que la apoyen”, dijo. “E.U. ha mantenido sanciones a Cuba durante largo tiempo, y actualmente los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba”.

Por parte cubana, la de hoy viene a ser una acción que se enmarca en lo que recientemente el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, calificó como el “peor momento” de las relaciones entre su país y E.U. “Con Bush, las relaciones entre Cuba y E.U. están en su peor momento, no sólo restringe los viajes a la isla, sino que dedica a más personal y recursos a controlarlos, que a seguir las transacciones que hace Al Qaeda a E.U.”, dijo Alarcón.

En opinión de Rafael Lorente, profesor de la Universidad de Maryland, todas las críticas a la falta de libertades en Cuba son válidas, pero el presidente George W. Bush no es el apropiado para hacerlas”.

Fidel Castro es un dictador que ha gobernado durante más de cuatro décadas, la gente no habla con libertad y no se tolera de disidencia política, dijo Lorente, quien además indicó que Bush usa la política hacia Cuba como instrumento de politiquería para ganar votos. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.