Transportadores vuelven a cerrar vías fronterizas

Transportadores vuelven a cerrar vías fronterizas

Desde las seis de la mañana, hora colombiana, los transportadores venezolanos bloquearon los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para presionar al Gobierno de Colombia para que elimine los dos peajes instalados en estos corredores.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Casualmente, el gerente (e) del Inco, Miguel Bonilla, se encontraba en Cúcuta para atender una reunión con los transportadores de servicio público de Colombia y Venezuela, que operan en los corredores bloqueados.

Durante la jornada de conversaciones, el Gobierno explicó la medida de las tarifas preferenciales que tendrá este tipo de vehículos, las cuales no conocían en su totalidad las empresas, según lo reportaron al Gobierno en la reunión.

En la tarde, Bonilla se reunió con el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli y el alcalde (e) de Cúcuta Jairo Jaramillo Matíz y un delegado de la Presidencia, para analizar la situación del bloqueo.

Al término de la reunión se estableció que en un mes deberá estar listo el traslado de las casetas de El Escobal, 900 metros hacia Colombia y 350 metros el de La Parada.

Por ahora, el Gobierno nacional mantiene la decisión de cobrar los peajes de La Parada, localizado en la vía Cúcuta-San Cristóbal y El Escobal, en el corredor Cúcuta-Ureña, para financiar las obras de infraestructura de la malla vial de Cúcuta y la Zona Metropolitana.

De lo contrario, será imposible la financiación de las obras de infraestructura de la zona metropolitana de Cúcuta, trabajos que buscan mejorar la comunicación entre Colombia y Venezuela.

Por estos dos corredores se movilizan diariamente 40.000 vehículos, la gran mayoría de matricula venezolana y de propiedad de ciudadanos colombianos.

El Gobierno colombiano sostiene que no ha incumplido ningún acuerdo, y que por el contrario ha permitido tarifas diferenciales para un gran sector de los transportadores, lo que significa un desfase en los ingresos del concesionario, recursos que deberán ser pagado por el Instituto Nacional de Concesiones, al concesionario.

GOBIERNO MANTIENE SU POSICIÓN SOBRE PEAJE Hace 15 días el concesionario inició la medición del paso de vehículos por las casetas de peaje de El Escobal y La Parada, con el fin de determinar con certeza el valor del déficit en el recaudo contemplado inicialmente, el cual deberá asumir el Inco.

El gerente (e) del Inco, Miguel Bonilla señaló que el Gobierno no permitirá la utilización de vías alternas, ya que esto permitiría la evasión del pago de los peajes y evitaría que se construyera la malla vial de Cúcuta y su zona metropolitana.

La concesión de esta obra esta en manos del grupo Colpatria, el cual esta gerenciado por Alicia Naranjo, quien fuera directora de Invías durante el primer año del gobierno del Presidente Uribe.

Por ahora se mantiene el cierre y los bloqueos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.