Ahmadinejad alborota a E.U.

Ahmadinejad alborota a E.U.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, desbancó este año a su homólogo venezolano Hugo Chávez como el malo de la Asamblea General de la ONU, al cosechar críticas por doquier por sus posturas sobre los homosexuales, el desarrollo de energía nuclear y el conflicto con Israel.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El revuelo vivido recordó el alboroto que suscitó la visita de Fidel Castro y Nikita Kruschev, en 1960, malestar que precedió con mucho a su llegada. Su intención de visitar la zona cero de Manhattan causó encono entre los familiares de las víctimas del 11-S.

Durante su extenso discurso, el presidente Ahmadinejad también dedicó tiempo a atacar a Israel y a E.U. por su actitud hacia el pueblo palestino, según dijo, “víctimas de una ocupación que ya dura más de 60 años”.

‘E.U. no admite derrota en Irak’ Criticó igualmente la ocupación estadounidense de Irak y aseguró que no tienen “la valentía para admitir su derrota y retirarse”.

Cuando se supo que la Universidad de Columbia lo había invitado a dar una conferencia, diversos sectores presionaron para que la invitación fuera cancelada.

En el acto académico, el lunes, Ahmadinejad pasó de ser aplaudido por resistir con estoicismo los adjetivos que le dedicó el rector Lee Bollinger, a ser objeto de risas y abucheos cuando dijo: “En Irán no tenemos homosexuales, como en su país”.

Los diarios neoyorquinos se despacharon contra la presencia del iraní. El Daily News usó un título de media página que, junto a su foto, rezaba: “El mal aterrizó”.

Lo cierto es que, movidas por el rechazo o la mera curiosidad, en los pasillos del emblemático edificio de Naciones Unidas decenas de personas detuvieron sus actividades ayer para ver y escuchar en vivo el discurso de Ahmadinejad.

‘‘Si el Holocausto es real, ¿por qué no impulsamos más investigación sobre sus causas?”.

Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán.

‘‘Es descaradamente provocador o muy poco educado. El Holocausto es el evento más documentado en la historia mundial”.

L. Bollinger, rector de la U. de Columbia.

‘El asunto nuclear está cerrado’.

NACIONES UNIDAS (Efe) En un aparte de su intervención ante el pleno de la 62 Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer que su país “da por cerrado” el conflicto político generado por las ambiciones nucleares iraníes y que ya es solo un asunto “ordinario” del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“El aspecto político de este asunto, en nuestra opinión, ya está cerrado. Se ha convertido en un asunto de rutina ordinaria de la OEIA”, señaló.

“Todas las actividades nucleares realizadas han sido completamente pacíficas y transparentes”, reiteró Ahmadinejad, al tiempo que aseguró que su país “siempre ha estado y estará preparado para mantener conversaciones constructivas con todas las partes”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.