Uribe sube a los republicanos al ‘bus’

Uribe sube a los republicanos al ‘bus’

El presidente Álvaro Uribe subió ayer a los republicanos al ‘bus’ del acuerdo humanitario. Fue su nueva movida política a través de la cual el mandatario intenta evitar que el asunto se le salga de sus manos. Al proponérselo a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en su reunión de la víspera, Uribe dijo que solo busca que en este proceso haya unas relaciones de Estado a Estado.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El mandatario colombiano hizo el anuncio luego de recibir llamados de varios congresistas demócratas que pidieron su beneplácito para asistir al encuentro que sostendrán en Caracas el presidente Hugo Chávez, la senadora Piedad Córdoba (facilitadora), y delegados de las Farc, entre el 7 y el 8 de octubre próximos.

Gregory Meeks y Jim McGovern, líderes de la bancada demócrata, fueron los encargados de hacerle saber al Gobierno colombiano que irían a Caracas si tenían su apoyo. Uribe les respondió que no veía problema, siempre y cuando la reunión reciba el visto bueno del gobierno estadounidense y asistan legisladores de ambos partidos.

“Si el gobierno de Estados Unidos acepta, a pedido del gobierno colombiano, amablemente se lo comunicaré al presidente Chávez”, explicó Uribe antes de ingresar a su cita con Rice. Al salir, expresó que no había encontrado objeciones de Rice a su solicitud.

En fuentes diplomáticas el hecho fue interpretado como un esfuerzo de Uribe por no quedar solo en manos de los demócratas, el presidente Chávez y las Farc, a la hora de elaborar fórmulas para el canje humanitario.

Uribe cree que si hay republicanos en el encuentro de Caracas, sus intereses podrían estar mejor resguardados. Lo que no se sabe es qué respuesta darán a esta nueva propuesta tanto Chávez como las Farc.

Interés de Washington Uribe también fue tajante en rechazar que ‘Sonia’ y Simón Trinidad’ sean devueltos a Colombia, condición exigida por las Farc para avanzar en el acuerdo humanitario.

La negativa radical de Uribe en este sentido contrasta con la apertura de algunas autoridades estadounidenses que comienzan a expresar interés en una negociación para liberar a los estadounidenses en poder de las Farc, hecho que pasaría necesariamente, según las Farc, por una modificación del actual estatus de ‘Sonia’ y ‘Trinidad’, presos en cárceles de Estados Unidos.

Lo que dijo el embajador de E.U.

Ayer, precisamente, se conoció una declaración del embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en la que admitió que su país está dispuesto a escuchar propuestas. “Si en algún momento ellos (las Farc) quieren ofrecer algo concreto en términos de condiciones (para la liberación) o una oferta más concreta, por supuesto que todo el mundo está dispuesto a escuchar”, dijo el diplomático.

La cita con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que había generado expectativa, duró 40 minutos, de los cuales, dijeron fuentes que presenciaron el encuentro, el presidente Uribe habló casi 30.

Fue en gran parte un prontuario de las últimas acciones de las Farc, desde que el presidente francés entró en el escenario colombiano, pidiendo la liberación del guerrillero Rodrigo Granda.

Uribe le contó a Sarkozy cómo las Farc habían asesinando a los 11 diputados del Valle y luego a un candidato a la alcaldía de Villa Rica, Tolima, el pasado fin de semana.

“Yo entiendo al presidente (Uribe). Es una cuestión de soberanía. Si se acepta la desmilitarización se acaba la soberanía en una parte de Colombia.

Pero existen otras opciones, que no voy a mencionar. Entre no tener nada y desmilitarizar hay opciones”, concluyó Sarkozy.

.

‘‘Si en algún momento ellos (las Farc) quieren ofrecer algo concreto en términos de condiciones (para la liberación de secuestrados) o una oferta más concreta, por supuesto que todo el mundo está dispuesto a escuchar”.

William Brownfield, embajador de E.U. en Colombia, en charla con CMI.

‘‘Si el gobierno de Estados Unidos acepta, a pedido del gobierno colombiano, amablemente le comunicaré al presidente Chávez que una delegación bipartidista del Congreso de E.U. va a acompañarlo en esa reunión”.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia, ayer en Nueva York.

‘Ojalá Bush pueda ayudarnos’:Chávez .

CARACAS (EL TIEMPO) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que espera que su homólogo estadounidense George W. Bush ayude en el tema del intercambio humanitario con las Farc.

“El presidente Bush ojalá pueda ayudarnos, yo sé que Sarkozy está hablando con él. La guerrilla exige a ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, que están allá.

Allí hay un punto duro para negociar”, dijo Chávez, durante su encuentro con los familiares de Marc Gonsalves, Thomas Cowe y Keith Stanssen, los tres estadounidenses que mantienen secuestrados las Farc desde el 2003.

El mandatario reveló que ya tiene varias propuestas que ha venido construyendo desde su encuentro con el presidente Álvaro Uribe y que se las quiere presentar a las Farc, “pero es necesario que converse con Marulanda”.

La reunión, en la que además de los familiares de los estadounidenses estuvieron la senadora Piedad Córdoba, el padre Darío Echeverri y monseñor Luis Augusto Castro, comenzó hacia las 8 p.m. y al cierre de esta edición no había finalizado.

En la tarde, Córdoba se reunió con los familiares para preparar el encuentro, con el que se pretende que los tres estadounidenses sean incluidos en la lista de posibles canjeables.

LO QUE PASÓ EN LAS PRINCIPALES CITAS DEL PRESIDENTE URIBE AYER EN NUEVA YORK.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, admitió los argumentos del presidente Álvaro Uribe para no despejar una zona del país en busca del acuerdo humanitario, pero advirtió que “entre no tener nada y desmilitarizar hay opciones” que están en estudio. Uribe le relató a Sarkozy las últimas acciones violentas de las Farc.

La presidenta de la Confederación Suiza, Mucheline Calmy–Rey, habló con el presidente Álvaro Uribe, sobre la labor que los países amigos (Francia, España y Suiza) han desarrollado en busca de una salida negociada del acuerdo humanitario. Esos tres países europeos se mantienen como facilitadores.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, le dijo al presidente Uribe que habrá reducción en las tasas de interés de sus créditos, que la credibilidad de Colombia ante esa entidad es muy buena, y que habría posibilidad de financiar la construcción de la doble calzada Bogotá–Santa Marta.

Sorprende discurso de Ortega.

NUEVA YORK (AFP-Efe) Con indignación y fuertes críticas fue recibido en Nicaragua el discurso que el presidente Daniel Ortega dirigió a la Asamblea General de la ONU.

Cuando se esperaba que enfatizara en su solicitud de ayuda para los damnificados del huracán Félix, el mandatario se dedicó a defender a Venezuela, Irán y Cuba.

“Cambiaré el discurso cuando cambie el mundo, (...) cuando no existan guerras, no hablaré de guerras. Cuando no exista hambre y pobreza en el mundo, no hablaré de ellos”, declaró Ortega, que se dijo orgulloso de que su país vuelva a la ONU “con un gobierno sandinista”.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, declaró ante la Asamblea que el actual sistema económico mundial está beneficiando a los países poderosos, en detrimento de los más pequeños.

“La movilización internacional de los recursos financieros y tecnológicos atenta contra el equilibrio y el progreso horizontal de las naciones”, dijo Duarte.

De otro lado, en una reunión especial del Consejo de Seguridad sobre África, presidida por el mandatario francés Nicolas Sarkozy, se aprobó una resolución que autoriza una “presencia multidimensional”, policial y militar, en torno a la región de Darfur (Sudán).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.