El reto de cómo medir la cultura

El reto de cómo medir la cultura

Con la cultura pasa algo poco usual: es fácil calcular cuánto dinero se necesita para poner en marcha un evento pero, a ciencia cierta, no se sabe cuánto es el beneficio.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“Ni siquiera los Estados saben si la plata que ponen es un gasto o una inversión”, dice Octavio Getino, un argentino especialista en el tema, que vino a hablar sobre ‘indicadores culturales’ durante el Foro Andino Nacional.

El certamen se realiza desde el lunes hasta hoy en la Biblioteca Luis Ángel Arango, organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en alianza con la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. Esto, dentro de los programas de Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura.

Getino, consultor de la Unesco y autor de tres libros sobre industrias culturales, opina que urge encontrar métodos para medir el impacto de la cultura en la sociedad y en la economía.

“Hay industrias conectadas a la cultura y no se sabe cuánto es el aporte que reciben –dice Getino–. Por ejemplo, la gente compra televisores y equipos de sonido no para tenerlos como adornos, sino para recibir contenidos simbólicos, es decir, programas de TV y música. Con el libro pasa lo mismo.

Uno no lo compra por lindo sino por lo que contiene”.

Los especialistas tampoco coinciden en qué medir. Además, para que los indicadores sean válidos, todos deberían usar los mismos. Y el asunto es un mal global. “Solamente hasta los años 80 empezaron a medir el impacto de las industrias culturales en Europa”, dice Getino.

Los primeros estudios se hicieron en Amsterdam y Zurich para analizar los efectos que tenían los festivales de música en la economía de las ciudades que los hacían.

En Latinoamérica, el asunto es más reciente. “Para empezar, la cultura no existía en las constituciones. La única constitución que la mencionaba era la de la revolución mexicana de 1917”, recuerda el investigador.

Los intentos de medir el impacto de la cultura en América Latina han comenzado solo en este siglo, por lo menos los impulsados desde los gobiernos. “Creo que la Ley del Cine, aquí, no se hubiera podido hacer sin estos análisis”, concluye Getino.

HOY, CONFERENCIAS ABIERTAS AL PÚBLICO EN LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO. WWW.BOGOTACAPITALIBEROAMERICANADELACULTURA.GOV.CO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.