Las rentas vitalicias, otra forma de ahorro

Las rentas vitalicias, otra forma de ahorro

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

‘Como en botica’, para ahorrar hay de todo: fondos, cuentas bancarias, CDT, etc. y decenas mas de etc. Un mecanismo es el de las rentas vitalicias.

María Ximena Plaza, de Fasecolda, habló de las llamadas rentas vitalicias.

¿En qué consisten? Primero, hay que señalar que la industria aseguradora es la que se dedica a las rentas vitalicias, las cuales son un mecanismo de pensión por medio del cual un beneficiario recibe un monto mensual establecido hasta su fallecimiento y que se ajusta anualmente con base al Índice de Precios del Consumidor (IPC) o al salario mínimo, dependiendo del caso.

¿Por qué las rentas vitalicias son un mecanismo de ahorro para los colombianos? Las rentas vitalicias, como todos los mecanismos de pensión, son un ahorro con el que cuentan los colombianos para cuando envejezcan, mueran o queden inválidos, con el fin de mantener su calidad de vida o la de sus seres queridos. En caso de muerte, sus ahorros acumulados serán entregados a sus beneficiarios, los cuales incluyen (cumpliendo los requisitos de la ley para cada caso): cónyuge o compañera permanente (mínimo dos años de convivencia); hijos (menores de 18 años, de 18 a 25 si dependían económicamente del afiliado y son estudiantes); padres (si dependían económicamente del afiliado), y hermanos inválidos (si dependían económicamente del afiliado).

¿Cómo se toma una renta vitalicia? Los requisitos son los establecidos por la ley de pensiones (ley 100 de 1993, reformada por la ley 797). Con relación a la pensión de vejez, los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) no están obligados a cotizar un mínimo de semanas ni a cumplir una edad determinada, pues es posible optar por una pensión anticipada si el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual –conformada por los aportes y sus rendimientos obtenidos, así como por el valor del Bono Pensional, si a éste tiene lugar–permite financiar una mesada pensional superior a 110 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente. Para el caso de pensiones de sobrevivencia e invalidez, el afiliado debe haber cotizado 50 semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha del siniestro.

¿Y con respecto a pensión por muerte? Cuando fue causada por una enfermedad el afiliado, si es mayor de 20 años de edad, debe haber cotizado el veinticinco por ciento del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió esta edad y la fecha de fallecimiento. Si la muerte es causada por accidente y el afiliado es mayor de 20 años de edad, debe haber cotizado el veinte por ciento del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió veinte años de edad y la fecha del fallecimiento.

¿Algunas cifras? Las primas emitidas de las rentas vitalicias durante el primer semestre del año llegaron a 103.588,82 millones de pesos. Y el crecimiento de las rentas vitalicias durante el primer semestre de 2007 comparado al mismo periodo de 2006 fue de 44,4 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.