En el 2010, Bogotá estará a una hora de Melgar

En el 2010, Bogotá estará a una hora de Melgar

La doble calzada que dejará a Melgar, el llamado barrio caliente de Bogotá, a una hora de camino desde la capital, estaría lista dos años antes de lo previsto, a pesar de que fue necesario cambiarle el trazado para que no cruzara la base aérea del municipio tolimense.

26 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ya el consorcio constructor le pasó el rediseño al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y aunque este no ha contestado oficialmente, se sabe que está gestionando los recursos adicionales que demanda el cambio: 65.000 millones de pesos.

Álvaro Escalante, delegado del Inco para el proyecto, dijo que coinciden con la propuesta del constructor y que esperan conseguir la plata antes de finalizar este año.

En el nuevo diseño, el tramo que iba a atravesar la base aérea de Melgar irá por la margen derecha del río Sumapaz a lo largo de cuatro kilómetros, luego de los cuales la vía empata con el trazado original.

La entrega de la obra está prevista para el 25 de agosto del 2012, pero el Consorcio Bogotá-Girardot asegura que el buen ambiente que tiene dentro del Gobierno el rediseño y el ritmo de los trabajos indican que pueden entregarla en el 2010.

La vía hace parte del gran plan de infraestructura que pretende preparar al país para cuando se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De hecho, el tiempo de camino entre Bogotá y Buenaventura, el principal puerto de carga colombiano, se reducirá en cuatro horas.

Francisco Gnecco, gerente del consorcio, dice que tienen una solicitud expresa del presidente Álvaro Uribe para ponerle el acelerador al proyecto. “Estamos trabajando prácticamente 24 horas para entregar a final del 2007 la variante de Fusagasugá, que estaba prevista para el primer trimestre del 2008”, agrega.

Asegura que 11 de los 12 tramos en los que fue dividida la megavía – de 130 kilómetros de largo y de cuatro carriles en cada sentido– van adelantados.

De acuerdo con los cálculos, una vez finalizada la doble calzada circularán diariamente entre el centro y el occidente del país 4.500 vehículos de carga pesada .

Ya la gente que suele viajar entre Bogotá y Girardot los fines de semana está disfrutando del primer tramo entregado, de 14 kilómetros, entre Melgar y El Paso (Tolima).

Fue abierto al tráfico vehicular el pasado 18 de agosto.

“Esto es una bendición para nosotros. Desde ya nos estamos preparando con infraestructura y servicios públicos”, afirma el alcalde del turístico municipio de Melgar, Alejandro Martínez.

Falta comprar 400 predios A los constructores de la doble calzada les queda por resolver la compra de 400 predios entre el Alto de Rosas, Chinauta, Silvania y Subia, donde han tenido dificultades para negociar.

Las propiedades que deben comprarse para el proyecto alcanzan las 1.700.

Según José Suárez, gerente técnico del consorcio, también deben concluir las negociaciones con Emgesa, pues la doble calzada tendría que pasar sobre una tubería madre en el sector de El Muña y la electrificadora exige obras complementarias para proteger su infraestructura.

Ya, en cambio, quedó resuelto el tramo que atraviesa Soacha, donde los trabajos estuvieron estancados porque TransMilenio se demoró en entregar los planos de de su recorrido.

El hecho cierto es que, según la promesa del constructor, ir a Melgar no gastará dos horas en el 2010, como ocurre hoy.

LA NARIZ DEL DIABLO SE MANTIENE.

» Desde el inicio de la obra, el 25 de agosto del 2005, el consorcio Bogotá-Girardot ha generando mensualmente 1.300 empleos directos y 3.000 indirectos con personal seleccionado directamente de la región.

» La doble calzada incluye el túnel de Sumapaz, de 4 kilómetros de extensión, entre Boquerón y Melgar (Tolima) . Su costo asciende a $120 mil millones y tendrá un solo sentido hacia Bogotá.

» El sentido opuesto al que corre el túnel de Sumapaz (Bogotá-Melgar) lo cubrirán los vehículos por la carretera tradicional, pasando por la célebre 'Nariz del diablo'. Según el consorcio, esta formación natural no será destruida.

» El trazado de la doble calzada afecta el paso de vehículos por los municipios de Melgar y Fusagasugá. La nueva vía cruzará en ambos casos a tres kilómetros de los cascos urbanos de estos municipios.

» La doble calzada Bogotá-Girardot se conectará con la doble calzada Girardot-Cajamarca, la cual tendrá 94.5 kilómetros de largo y costará 333.200 millones de pesos. Esta obra se inicia en el 2008.

‘‘El Gobierno Nacional le está cumpliendo al país. Estas obras lo acercan más con los centros exportadores”.

Dijo Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte.

Seguridad nacional originó rediseño .

El Ministerio de Defensa refutó el paso de la doble calzada por los terrenos, tanto de la Base Aérea Teniente Coronel Luis Enrique Pinto, en Melgar, como por los de la base militar de Tolemaida (Cundinamarca), aduciendo razones de seguridad nacional.

En estas dos sedes funcionan dos de los centros de entrenamiento más importantes del país. De hecho, en ellas permanece un contingente de Estados Unidos que se dedica a capacitar a los militares colombianos.

Pero, además, por su ubicación estratégica, en el centro del país, las dos bases son fundamentales para reaccionar de manera rápida.

Él personal allí asentado tiene como función proteger de la guerrilla la zona del Sumapaz, que da entrada a Bogotá.

En el caso de la base aérea, el trazado original de la doble calzada la partía en dos, por la cual la hacía inviable como centro de entrenamiento militar.

Por todas estas razones, el tramo que las cruzaba, el número 10, tiene las obras suspendidas. Es el único que tendrá un atraso de seis meses, que, según el concesionario, no afectará los plazos que se ha puesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.