La economía de los gorditos

La economía de los gorditos

Las cifras de organismos internacionales como la OMS y la FAO muestran otra de las contradicciones del mundo globalizado. Aunque actualmente cerca de 800 millones de personas sufren de desnutrición o carecen de alimentación adecuada para subsistir, 1.300 millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso y obesidad.

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Mirando en primer lugar las cifras de los E.U., según reportes del Departamento de Agricultura, la prevalencia de sobre peso y obesidad en los niños y adolescentes se ha triplicado, y se estima que dos de cada tres adultos pueden estar siendo afectados. Aunque quienes toman el tema deportivamente consideran que se trata de una exageración, los estudios realizados en los últimos años por la Universidad de Chicago, conjuntamente con el gobierno norteamericano, bajo el nombre de ‘Economía de la Obesidad’, muestran datos preocupantes. Por un lado, se cree que en los E.U. la obesidad es la principal causa de más de 300 mil muertes al año y que genera costos directos e indirectos cercanos a los 100 mil millones de dólares.

Los estudios sobre los costos económicos de la obesidad muestran que en conjunto, enfermedades como la Diabetes tipo 2, el Cáncer de colon, hipertensión y otras enfermedades cardiacas, pueden afectar severamente el sistema de aseguramiento en salud para los más pobres, sin contar con los costos laborales derivados de días no atendidos o horas no laboradas por asistencia a servicios médicos. Aunque mucha gente cree que estos son males propios de los países ricos, la realidad muestra que los países en desarrollo son la nueva víctima de la obesidad.

Según la última edición de la revista Scientific American en países como Brasil, México, Colombia, Perú, China e India, entre otros, el fenómeno ha crecido aceleradamente. Lo peor de la historia es que esta tendencia se está presentando en los hogares más pobres, los mismos que cuentan con menos acceso a servicios de salud. Dicho todo esto, las causas se explican en algunos casos bajo el fenómeno de la transición nutricional a partir de la cual, en la medida en que los países pobres mejoran sus niveles de ingreso van adquiriendo hábitos alimenticios similares a los países desarrollados, como la comida chatarra, llenas de calorías y pocos beneficios nutricionales. Otra de las causas son malos hábitos alimenticios y poco ejercicio cardiovascular.

En Colombia, según cifras publicadas por el Icbf, el número de personas con sobrepeso y obesidad supera los 10 millones. Esta situación, de no ser atendida con buenos programas preventivos, puede traer grandes problemas de mediano y largo plazo, tanto desde el punto de vista de salud, como de finanzas públicas.

La forma para enfrentar el fenómeno requiere, en primer lugar, buena información. Según la FAO, los países en desarrollo no suministran buena información sobre el Índice de Masa Corporal (que resulta de la división del peso sobre la estatura elevada al cuadrado) necesario para dimensionar el problema. De la misma manera se requiere una buena campaña de sensibilización sobre buenas prácticas alimenticias como el consumo de frutas y verduras, una gran colaboración del sector privado como lo han hecho Nickelodeon y Discovery Kids en el caso de los medios, y campañas que promocionen e incentiven actividades deportivas.

El problema de la obesidad no debe ser ignorado. Tal como lo ha dicho el epidemiólogo Barry M. Pompkin, hasta ahora ningún país ha logrado reducir el número de personas que sufren de obesidad. La razón principal, indiferencia.

Este es el momento adecuado de prevenir un mal que puede enfermar y arruinar nuestra sociedad. ¡Actuemos!.

Consejero Principal por Colombia y Ecuador ante el BID .

En Colombia, el número de personas con sobrepeso y obesidad supera los 10 millones”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.