Volúmenes en renta fija en la Bolsa van de capa caída

Volúmenes en renta fija en la Bolsa van de capa caída

La desvalorización que han registrado los activos financieros desde el 10 de mayo del 2006 y la disminución de las inversiones por parte de los bancos, han ocasionado una continua caída en las operaciones de los papeles de deuda pública y privada en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La baja en la rentabilidad, según analistas, ocasionó una mayor aversión a los riesgos por parte de los inversionistas que han bajado su participación en estas operaciones.

Según Edgar Jiménez, analista de la firma Promotora Bursátil, el hecho más importante del bajón en la liquidez de la BVC con los papeles de deuda, ha sido el que los bancos decidieron disminuir sus portafolios en títulos de deuda pública, TES.

Y es que según la BVC, en los primeros ocho meses del año, el monto transado en la BVC suma 849,62 billones de pesos.

El monto corresponde a las operaciones realizadas a través del Mercado Electrónico Colombiano (MEC Plus) y la plataforma de Acciones.

El valor de las negociaciones experimentó una reducción del 38,6 por ciento en comparación con los montos registrados en agosto de 2006 (variación 12 meses), época en la que se negociaron 137,33 billones de pesos.

No obstante, para Germán Verdugo, jefe de análisis económico de Correval, a la situación también ha contribuido que la deuda corporativa ha presentado una fuerte caída, por la restricción que el Gobierno impuso a las llamadas operaciones preacordadas.

Por eso, los analistas consideran que es necesario reglamentar los acuerdos que los agentes hacen para llevar las operaciones de este tipo de títulos a los sistemas de negociación a la Bolsa. Hasta la semana pasada la entidad registraba operaciones con papeles de renta fija por 865 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.