Arrecian las críticas a los acuerdos de comercio y la ayuda para Colombia

Arrecian las críticas a los acuerdos de comercio y la ayuda para Colombia

A las protestas que protagonizaron a finales de agosto pasado en Canadá integrnates un grupo de Organizaciones No Gubernamentales que rechazaban el Tratado de Libre Comercio que ese país negocia con Colombia, ahora de suman las de líderes políticos en Grna Bretaña.

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer un grupo de diputados y sindicalistas laboristas, así como el alcalde de Londres, Ken Livingstone, publicaron un aviso de prensa a manera de llamado al primer ministro británico, Gordon Brown, para que suspenda toda su ayuda militar a Colombia.

El tema de fondo es el mismo: las críticas al manejo de asuntos laborales en el país.

En Londres, los firmantes del llamado incluyeron a todos los miembros del Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista que no son miembros del Gobierno, y los dirigentes de todos los sindicatos afiliados al laborismo, denuncian que “Colombia tiene uno de los peores récords en materia de derechos humanos”. El aviso publicado en el diario The Guardian asegura que “entre numerosas violaciones, 4.000 sindicalistas han sido asesinados allí en los 15 últimos años, cifra superior a la combinada de todos los sindicalistas muertos en todo el resto del mundo”.

“La mayoría de esos crímenes se atribuye a las Fuerzas Armadas colombianas, así como a paramilitares con apoyo del Estado”, agregaron los firmantes laboristas, que recuerdan que el Reino Unido es “el mayor donante de ayuda militar a Colombia después de la administración estadounidense de George W.

Bush”.

También reclamaron del Gobierno Brown que siga el ejemplo que dio el Partido Demócrata, que al reconquistar el Congreso de Estados Unidos logró una ‘significativa reducción’ de la ayuda militar a Colombia, debido a la preocupación por las violaciones de los derechos humanos. “Como demuestra el éxito histórico logrado en Irlanda del Norte -señalan-, un Reino Unido gobernado por los laboristas está en una posición privilegiada para contribuir positivamente al logro de una solución negociada en el conflicto colombiano”.

Por esta razón, instaron al Gobierno “a suspender toda ayuda militar a Colombia hasta que el Estado colombiano aplique plenamente las reiteradas recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”.

En agosto pasado, durante la cumbre de jefes de Estado del Nafta (E.U., Canadá y México), también hubo protestas frente al TLC que se negocia con Colombia, argumentando que en el país se violan los derechos humanos, los laborales y no se persigue a quienes asesinan a sindicalistas. En esa ocasión, las ONG ile pidieron al presidente canadiense, Stephen Harper, no negociar más el tratado con Colombia. Con agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.