ESPERAN BAJA DEL DÓLAR DESPUÉS DE NAVIDAD

ESPERAN BAJA DEL DÓLAR DESPUÉS DE NAVIDAD

El negocio de compra y venta de dólares en la calle y en las casas de cambio ha disminuido un poco su ritmo.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Y aunque muchos esperaban que la decisión del Banco de la República de modificar la franja que establece el piso y el techo para la negociación de divisas haría reducir de inmediato su precio, esta situación no se ha presentado, todavía.

Lo que sí ha ocurrido es que el número de transacciones se ha disminuido, y los especialistas creen que ello se debe a la incertidumbre que se origina por los avisos de una mayor revaluación del peso.

No obstante, el precio callejero se ha mantenido constante durante los últimos días: si usted necesita comprar dólares se los cobran a 800 pesos cada uno, y si quiere venderlos, le ofrecen hasta 790 pesos , dijo un vendedor de la calle.

De esa manera se puede negociar hoy en la Avenida Jiménez con carrera sexta, en el centro de Bogotá, sitio ya tradicional para realizar este tipo de negocio.

En las casas de cambio la cosa varía. El dólar para compra se sitúa entre 805 y 810 pesos por dólar, aunque en algunas ya están pidiendo 815 pesos.

Mientras tanto, quien quiera vender sus dólares en las casas de cambio, puede obtener 785 pesos por dólar y en algunas pocas cancelan los 790 pesos que pagan en la calle.

Y quien le vende dólares a un banco recibe entre 803 y 810 pesos por unidad y al contrario quien los compra debe cancelar entre 815 y 820, dependiendo del tipo de operación que originó la transacción.

Cuando se trata de operaciones de comercio exterior los bancos cancelan un mayor valor por el dólar que cuando se trata de un cambio normal por ventanilla.

Fin de año Según los negociantes de dólares, tanto de casas de cambio como del mercado callejero, el problema se puede presentar en la época de Navidad y de fin de año, cuando tradicionalmente llegan más divisas.

Son muchos los colombianos y extranjeros que vienen a pasar Navidad y año nuevo en el país y traen entre 500 y 3.000 dólares en promedio, que sumados se convierten en una cantidad importante de recursos.

Esas personas tienen que cambiar los dólares por pesos, lo que puede disparar la oferta de divisas y reducir su precio aún más.

Los comerciantes de dólares calculan que el dólar podría reducirse en cinco, diez e incluso 15 pesos para la Navidad, al menos en el mercado callejero.

Un hecho particular que ocurre por estos días, es que tanto las casas de cambio como los comerciantes de dólares en la calle, prefieren negociar billetes de baja denominación.

En ese sentido, los billetes de 20 dólares son los de mayor comercialización. Los de cinco, diez y cincuenta no tienen mayor problema, aunque hay cierta reserva respecto a los de cincuenta.

Sin embargo, los billetes de mayor denominación no tienen la misma salida, ya que los empresarios del sector han detectado en la calle dólares falsificados .

Lo cierto es que el cambio de divisas no está muy dinámico y que el dólar aunque no ha caído todavía, sí puede reportar una baja la próxima semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.