Notarios seguirían ganando con nueva ley

Notarios seguirían ganando con nueva ley

Aunque el Congreso aceptaría parcialmente esta semana las objeciones a la ley que regula el concurso de notarios, quienes actualmente se desempeñan como tales seguirían ganando. La nueva norma que saldrá del Congreso sigue dándoles puntos adicionales por los años de experiencia y otros más por capacitaciones.

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Sin embargo, estos cambios todavía no serían introducidos para el actual concurso, pues los mismos deberían pasar a revisión de la Corte Constitucional.

De esta forma, sería el tribunal el que decidiría si es el Gobierno o el Congreso el que tiene la razón sobre los artículos en discusión.

“Yo no tenía competencia para sancionar el proyecto, porque se comprobó que las objeciones no eran extemporáneas”, dijo la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez.

La nueva ley no alcanzaría a aplicarse al actual proceso de elección de nuevos notarios, porque los aspirantes comenzarán a presentar entrevistas desde el 9 de octubre y la lista de elegibles se publicaría el 18 de noviembre. “Mientras la ley no sea sancionada no puede aplicarse”, añadió.

Objeciones Con la nueva ley, los actuales notarios tenían una leve ventaja sobre sus competidores, pues la norma les reconocía puntajes adicionales por experiencia y por capacitación en su cargo.

Además, bajaba de 40 a 25 los puntos por la prueba de conocimiento y aumentaba de 10 a 20 los de la entrevista.

En el Senado, sin embargo, se aceptarían dos objeciones de las seis que expuso el Gobierno a la ley.

Una es la tesis de que darle 10 puntos por el primer año (o menos) de experiencia a los notarios actuales, es desequilibrado con los otros competidores. La otra es que la posesión de los nuevos notarios se hará una vez elegidos y no de manera gradual, como pretende la ley.

En cambio, les mantuvo algunos puntajes por experiencia (ver recuadro).

CAMBIOS EN LA LEY.

Según la ley 588 del 2000, los aspirantes deberán obtener un mínimo de 60 puntos sobre 100, a través de las diferentes fases del concurso.

Lo actual Por “méritos y antecedentes”, cada aspirante podría sumar hasta 50 puntos, dependiendo de su preparación académica y su experiencia profesional. El examen equivale a 40 puntos y la entrevista personal a 10.

Lo nuevo Por méritos y antecedentes se sumarían 55 puntos. Se le man- tiene a los notarios el decrecho a 5 puntos por cada año en este cargo y otros 5 por capacitación. El examen se reduce a 25 puntos y la entrevista sube a 20.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.