Botero abre la que sería su última exposición en la calle

Botero abre la que sería su última exposición en la calle

Aunque solo hasta hoy se inaugura la exposición de esculturas del artista Fernando Botero en zonas públicas de Berlín (irá hasta el 25 de noviembre), las masivas manifestaciones de interacción juguetona del público con las 16 obras gigantes constituyen, desde el pasado fin de semana, la nota predominante de la prensa. EL TIEMPO habló con Botero s obre esta vigésima y, según él, última exposición de esculturas en la calle.

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Se le nota muy regocijado en Berlín. ¿Qué es lo especial de esta exposición? Estoy verdaderamente complacido de que mi obra esté en esta ciudad que se ha convertido en una metrópoli cultural. Todo el mundo quiere tener algo que ver con ella, es la ciudad de moda para el arte, la cultura y la política de Europa. Me emociona que la Isla de los Museos (es Patrimonio de la Humanidad), donde están 15 de las 16 esculturas, es uno de los lugares más hermosos del mundo para exponer.

Algunos políticos criticaron que le hubieran permitido ponerlas allí. ¿Supo de la polémica? Escuché algo desde Italia, pero eso sucedió cuando algunos políticos regionales pensaban, erróneamente, que las esculturas podrían tapar la entrada a cualquiera de los museos, lo cual nunca se contempló, sino que planeamos la muestra para que armonizara con el entorno. Entiendo que la polémica duró solo unas horas y ahora que las obras están instaladas veo con mucha alegría que la reacción del público es más que satisfactoria. Las esculturas dan energía a la gente, el público se acerca, las indaga, toca, conversa sobre ellas. Algunos paseantes me han dicho que no las ven como algo extraño al sitio, sino que las sienten como si hubiesen estado allí hace tiempo. Eso es bastante placentero.

La prensa destaca esa aceptación del público y que lo reconocen a pesar de que hace tiempo no expone aquí.

He expuesto muchas veces en Alemania, pero sólo cuatro en Berlín. Ahora, cuando me han visto trabajando en la instalación, la gente me habla familiarmente, me saluda y pregunta cosas, pero el diálogo intenso es con las esculturas. El público alemán está acostumbrado a la interacción con el arte y su percepción es importante para mí.

¿Cuál es el propósito de esta muestra? Estas esculturas no traen un mensaje diferente a proporcionar placer estético, la voluntad de querer acercar el arte a la gente y generar un diálogo de las obras con el espectador. No hay sentidos para descifrar. No hay nada que entender. Todo está claro. Creo en el arte que es directo y que no necesita explicaciones, como el arte antiguo.

Respecto a ‘Caballo’, frente a la Puerta de Brandenburgo, algunos dicen, de forma jocosa, que parece el Caballo de Troya. Si lo fuera, ¿de qué estaría lleno? Si fuera el Caballo de Troya sería de madera y estaría lleno, indudablemente, de colombianos, de cultura colombiana, de arte de nuestro país, de esa buena energía creativa nuestra, que es la que nos salva. El crédito de que esté allí y de que las otras 15 esculturas estén en la Isla de los Museos es de la Embajadora de Colombia, Victoriana Mejía. Ella y Raimund Thomas, mi galerista en Alemania, lograron lo que parecía imposible: conseguir los permisos de la Alcaldía para que el arte colombiano clave una bandera en esta metrópoli.

Antes dijo que esta sería su penúltima exposición mundial, pero ahora dice que podría ser la última...

Creo que esta, la número 20, va a ser la última. Armar una exposición así implica un trabajo inmenso. Cuando uno va entrando en años, se vuelve un poquito avaro del tiempo y, realmente, me hace falta mi estudio, mi pintura.

Además, aunque es placentero, es fatigante ser el centro de atención por tanto tiempo.

VEA MÁS EN EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.