Encuesta da el triunfo a Correa en votaciones de este domingo

Encuesta da el triunfo a Correa en votaciones de este domingo

Una débil y desarticulada oposición, según las encuestas, no logrará hacerle ninguna mella al triunfo oficialista, que le permitirá al presidente Rafael Correa concretar su tesis del Socialismo del Siglo XXI, por lo que analistas y candidatos creen que se frustrará el anhelo ciudadano de un cambio radical para el manejo del país.

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El próximo domingo, más de nueve millones de ecuatorianos podrán acudir a las urnas para elegir a 130 asambleístas constitucionales con plenos poderes para reformar el marco jurídico del país y redactar una nueva Constitución.

Para ello podrán elegir entre 3.224 candidatos, con sus respectivos suplentes, inscritos en 497 listas de partidos y movimientos políticos.

EL TIEMPO tuvo acceso a un sondeo financiado por un sector de la banca local (el gobierno prohibió la divulgación de encuestas en el país), que pronostica un arrollador triunfo del movimiento político de Correa, Alianza País (AP), con 71 de los 130 asambleístas que serán elegidos.

Según el estudio, Correa lograría 9 de los 14 asambleístas en la provincia de Pichincha y por lo menos 8 de los 18 que se eligen en la provincia del Guayas, la de mayor población del país.

El analista Jorge Vivanco señaló a esta redacción que “el Gobierno tendrá una cómoda mayoría que determinará una derrota histórica y contundente de los partidos de derecha, repudiados por el pueblo por ser los propiciadores del reparto de poder en los bloques legislativos y de una corrupción alarmante”.

‘Triunfo será claro’ Vivanco resaltó: “Nada garantiza que el poder de la Asamblea, concentrada en un solo grupo, produzca los cambios que el Ecuador requiere.

Lamentablemente el presidente Correa lo está haciendo a su manera y no como el pueblo lo necesita, ahí está el peligro”.

Para Antonio Ricaurte, dirigente político del movimiento Vive, “el triunfo de Correa será muy claro, porque logró desbaratar a los partidos políticos y, sin ninguna oposición a su paso, llegó a un sector de la población que comulga con el mandatario en el desprestigio de los partidos y particularmente del Congreso”.

Sin embargo, Ricaurte considera que “esta mayoría de gobierno no significa que la Asamblea vaya a reflejar el anhelo de todos los ecuatorianos y solo dará paso a la conformación de un poder hegemónico con las mismas características de los tan rechazados políticos”.

Carlos Aguinaga, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral y candidato del grupo Conciliación Nacional, coincide en que “el gran ganador de este proceso electoral será el Gobierno, con la ayuda de un Tribunal Supremo Electoral totalmente parcializado y poco objetivo”.

“La confusión sobre el valor del voto que en Ecuador es fragmentado para el número de candidatos; el desconocimiento ciudadano de la mayoría de candidatos nuevos, debido a una inequitativa distribución de las franjas publicitarias financiadas por el Estado; y la permisiva participación electoral del presidente Correa a favor de su partido, lograrán que el poder se centralice en otras manos”, dijo.

Según la empresa Cedatos/Gallup, hay una marcada tendencia de los ecuatorianos a votar por listas antes que por personas.

Esta realidad originará una alta subutilización de los sufragios en el caso de votación por personas, ya que la mayoría de electores no conoce los nombres de los candidatos, listas o partidos para completar el número previsto de votos por provincia o a nivel nacional.

‘‘El triunfo de Correa será muy claro (...) llegó a un sector de la población que comulga con el mandatario en el desprestigio de los partidos”.

Antonio Ricaurte, del movimiento Vive.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.