COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

LEY Lista la televisión privada en Colombia La película de la Ley de Televisión llegó esta semana a su fin con el suspenso, las intrigas y emociones, esperadas para el caso. Desde ahora es el tiempo de la televisión privada en Colombia. El texto definitivo dejó a casi todos los interesados contentos, sin embargo personajes como la senadora María Izquierdo resultaron damnificados ( No me hagan ese mal , dijo).

18 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La parlamentaria boyacense protagonizó la polémica más cruda de la recta final. El lunes logró incluir un artículo que decía que todas las opiniones difundidas por un medio informativo serían susceptibles de rectificar y llevarían a sanciones tales como la cancelación del contrato administrativo de la programadora.

El artículo no corrió con la misma suerte en la Cámara, donde Tiberio Villarreal (liberal de Santander) no logró hacer efectivo el lobby. Eso, sumado a la reacción en bloque de los noticieros de televisión que lo interpretaron como una venganza de la Senadora, hizo que la comisión de conciliación de Senado y Cámara, encargada de llegar a un acuerdo sobre lo aprobado, le hiciera ajustes al artículo y le quitara el sabor de censura que contenía.

Otros puntos críticos después de la conciliación quedaron de la siguiente manera: los programadores de televisión cerrada (TV cable) si podrán licitar en los nuevos canales, el Canal 3 no será comercializado, podrá existir una inversión extranjera del 15 por ciento, en los horarios triple A el mínimo de producción nacional debe ser del 70 por ciento y en la Comisión Nacional de Televisión (que manejará 600 millones de dólares y asignará los nuevos canales) fue negada la propuesta de que uno de sus cinco miembros no pertenezca al partido del Presidente de la República.

GUAVIARE Los cultivos pequeños no serán fumigados.

El Guaviare vivió una semana tensa. Las noticias que llegaban desde el sur pintaban casi un escenario de guerra.

El lunes en Miraflores, el helicóptero en que se transportaba el director de la Policía Antinarcóticos, coronel Leonardo Gallego, fue atacado por la guerrilla. Un rato después y ya en tierra, uno de sus escoltas, el teniente Diego González Quintero, recibió un disparo de un supuesto francotirador y murió.

La población estaba un tanto exaltada. La marcha que partió el 5 de diciembre de El Retorno, en protesta por la fumigación con glifosato, se había convertido poblado tras poblado en una marcha de unos 5.000 campesinos.

Cuando llegaron a San José del Guaviare se tomaron el aeropuerto y otros tres sitios de la capital, creando durante 10 días una situación anormal en la ciudad.

Los organismos de seguridad insistieron durante todo el trámite en decir que la narcoguerrilla era quien estaba detrás de la marcha. Que, además, estaban promoviendo otras marchas en Putumayo, Cauca, Tolima, Nariño, Huila y Caquetá. Sin embargo los campesinos siempre dijeron que estaban protegiendo su supervivencia.

El ministro de Gobierno Horacio Serpa Uribe complementaba diciendo: hay interferencia ilegal que pretende incidir sobre esa presencia ciudadana .

En primera instancia, y por los riesgos del conflicto, el Gobierno suspendió el envío de la comisión negociadora, sin embargo el jueves viajó el ex ministro de Trabajo César Carrillo y logró un acuerdo: no habrá fumigación para cultivos de menos de tres hectáreas, se creará Consejería Presidencial para la zona y se invertirán mil millones de pesos el próximo año en titulación de tierras.

REVALUACION El dólar enfrenta a Samper con el Banco.

La junta directiva del Banco de la República tomó una decisión, los exportadores levantaron su voz de protesta y el presidente Samper calificó el anuncio del Emisor como inoportuno.

La Junta fijó un nuevo precio límite hasta el que puede bajar el dólar. Lo mínimo que podía valer el dólar era 831,79 pesos, y el lunes, el Emisor fijó como nuevo piso : 773,56 pesos.

La medida puede llevar a la revaluación de la moneda colombiana, lo cual no es útil para los exportadores, pues les toca seguir produciendo aquí al mismo costo para vender mucho más barato en el extranjero.

Ellos pusieron su grito en la Casa de Nariño porque les habían prometido que, por el contrario, el peso se iba a devaluar. El Presidente, entonces, mostró su desacuerdo con la medida, y calmó a los exportadores diciendo que ya ha demostrado sus buenas intenciones con el desacelere del gasto público y el control del endeudamiento externo.

Ante la polémica creada, el Banco de la República explicó las razones de su decisión. Para mantener ese precio mínimo del dólar, el Emisor debe estar comprando dólares de los que entran al país, y en los últimos días la avalancha era tal que estaba comprando hasta 50 millones de dólares diarios. Un ritmo insostenible.

En otros sectores la medida no causó tantos estragos. El director de Fedesarrollo, Eduardo Lora, dijo que es posible que se produzca una revaluación en el corto plazo, pero que todo dependerá de cómo se combinen las políticas macroeconómicas, el gasto público y la entrada de capitales.

SALUD Adiós a la polio.

Desde tiempos de la Colonia se ponen vacunas en Colombia para evitar enfermedades, pero sólo hasta esta semana el país pudo dar un primer grito de victoria.

En todo el territorio nacional se ha declarado el triunfo sobre la poliomielitis. La famosa polio, que si bien todavía hace presencia con sus huellas en algunos adultos, no ha infectado ninguna persona desde hace más de tres años. El último caso que se reportó fue en Arjona (Bolívar), el 24 de mayo de 1991.

La arremetida definitiva para acabar con el virus comenzó en 1984 con las Jornadas Nacionales de Vacunación, cuatro años después se cubría con ellas el 86 por ciento del país.

En la fecha histórica de la Colombia libre de polio esta semana, se recordó una anécdota que ilustra su significado. En las primeras jornadas de vacunación, el avión con los implementos no podía aterrizar en Valledupar por falta de luz. La gente, los taxis, los carros, se acercaron al aeropuerto para iluminarlo.

CUMBRE Los americanos son 34, y Cuba.

La Cumbre de las Américas en Miami duró tres días, contó con los jefes de gobierno de 34 países del continente (menos Cuba) y aceptó los puntos sustanciales del convenio hemisférico contra el lavado de dólares.

Aunque fue ese el anuncio más importante para Colombia, o por lo menos el que más quiso reivindicar el Gobierno Samper por ser su propues0 .ta central, las noticias gruesas tuvieron que ver fue con el libre comercio.

Por una parte Clinton hizo un anuncio futurista -y los demás lo refrendaron-: que América sería zona de libre mercado para el 2005. Y por otra, el presidente canadiense, en nombre de los mandatarios de Estados Unidos, México y Chile, los puso al tanto de la entrada de este último país sureño al Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero que logra llegar a tan ansiado club.

En la Cumbre quedó flotando una conclusión: que el tiempo había pasado desde la última reunión de las Américas hace 27 años en Punta del Este (Uruguay) donde se dijo que todos los países dependían de Estados Unidos, a esta de Miami donde se declaró la interdependencia.

AHORA se llaman Convivir y lograron el visto bueno.

El ministro de Defensa, Fernando Botero, seguramente recordó las palabras del ex Presidente Virgilio Barco de que todo es problema de semántica, y así logró sacar al otro lado su propuesta de cooperativas privadas de seguridad rural.

La estrategia de cambiarles el nombre por el de Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir) convenció al Consejo Nacional de Seguridad convocado especialmente para su aprobación.

El giro semántico de todas maneras lleva consigo un replanteamiento de la propuesta. Las Asociaciones, según lo dice textualmente el decreto, necesitarán permiso de la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada, fundamentarán sus funciones en el uso de la comunicaciones, serán de carácter defensivo y preventivo, guardarán estrecha relación con las autoridades y con la comunidad, y en forma excepcional se les entregarán armas de defensa personal.

Además, el Gobierno pretende fortalecer la presencia de sus organismos de seguridad en el campo y formuló en ese sentido la creación de los Centros Operativos de Respuesta Rápida Rural (Corrr).

Las siete vidas de Kid Pambelé Antonio Cervantes Kid Pambelé , el hombre de las 21 peleas de campeonato mundial, el más grande welter junior en la historia del boxeo profesional, regresó el martes de su combate más sufrido: la lucha por doblegar su adicción.

El pasado ya casi olvidado es el de sus triunfos. El más cercano, su triste deambular por las calles de Bogotá como un mendigo. Ahora fue recibido en el aeropuerto de Cartagena de nuevo como un gladiador.

Siete meses pasó en el Hospital Siquiátrico de Mazorra en La Habana y tres meses en el Instituto Manuel Fajardo para hacerse profesor de boxeo. He ahí su futuro.

Los seis de Colombia De los más de mil alcaldes y casi 30 gobernadores del país, fueron elegidos seis como los mejores administradores públicos de 1994.

Un único gobernador, el del Valle, Carlos Holguín Sardi. Con el lema Valle, tierra de oportunidades abrió su departamento hacia la cuenca del Pacífico. Y entre otras cosas deja también 42 parques de recreación.

Entre los alcaldes, el de Charalá, Daniel Reyes Rincón, con su trabajo de reciclaje de basuras, fue elegido como el mejor para ciudades de menos de 20 mil habitantes. Entre las de 300 mil a 700 mil habitantes, Germán Cardona, de Manizales, fue reconocido por el crecimiento en la infraestructura de la capital caldense.

El de Rionegro (Antioquia), Rubén Quintero, por sus aplicaciones de la descentralización administrativa. El de Medellín, Luis Alfredo Ramos, con su gerencia estratégica. Y una alcaldesa, Gladys Estrada de Gutiérrez, de Riosucio.

El concurso fue organizado por la Fundación FES.

Medina Sánchez queda debiendo una.

Después de casi seis años de que la revista Time publicara una noticia según la cual José Guillermo Medina Sánchez había sido retirado de la Dirección de la Policía Nacional por sospechas de mantener vínculos con Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, el fiscal general Alfonso Valdivieso, ordenó archivar por falta de méritos una investigación en su contra.

Sin embargo, otro proceso judicial contra él por enriquecimiento ilícito, no solamente está vigente sino que tiene bases más firmes. Se trata de una investigación que le hizo la Procuraduría con la cual se comprobó un desajuste no justificado en el patrimonio del ex general. El ministerio público solicitó entonces su destitución, y hasta ahora hace trámite en la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía decidió cerrar la otra investigación porque los testimonios de oídas sirven para establecer el rumor público, cuya característica fundamental es que no se puede comprobar la fuente de donde proviene .

Se puede dañar el negocio del Banco de la República Aquella operación de la venta del Banco de Colombia, por subasta pública, a la familia Gillinski en los primeros meses de este año corre peligro de ser anuladas.

Concretamente el Consejo de Estado declaró el jueves la nulidad de dos decretos que hicieron posible la privatización del Banco porque, considera, son violatorios de la Constitución Nacional.

El problema está en que los trabajadores y los ex trabajadores del Banco, y las asociaciones solidarias, debían tener la primera opción para comprarlo. Sin embargo, el Gobierno sólo les ofreció a sus trabajadores y pensionados la posibilidad de adquirir el 17 por ciento de las acciones.

Los decretos declarados nulos por el Consejo de Estado son el 2049 de octubre de 1993 y el 2208 de noviembre de ese mismo año, con base en una sentencia previa de la Corte Constitucional.

Al Gobierno le queda la opción de apelar la decisión del Consejo de Estado, y si así ocurriese, sería la Sala Plena la encargada de definirlo.

LA CIFRA 10 Son los miembros de una familia de Ansermanuevo, norte del Valle, que han sido asesinados en 18 años.

El primero fue el papá. Cayó en San Francisco, municipio del Toro (Valle). El primero de los hijos en ser asesinado fue Luciano de 27 años en una pelea a machete por pelea. A los 20 días, José, hijo adoptado.

En 1988 Víctor Manuel, de 23, en la zona de tolerancia de Ansermanuevo. En 1990, dos pistoleros mataron a Santiago, de 32 años; y en sus exequias dos sicarios mataron a su hermano Carlos Alberto, de 24.

Pocos meses después fue el bailarín de salsa la víctima, Robinson, de 16 años. En 1992 John Jairo, de 24 años. Y hace tres meses el último de los hermanos varones. José Uriel, de 23 años, en Cartago.

El viernes de la semana pasada el turno fue para las mujeres. La primera, la mamá, Ana Delia Betancur de Correa, concejal electa de Ansermanuevo.

Sobreviven tres hijas, hoy amenazadas, y que explican la tragedia como problemas de envidias.

Lunes 12 Suspendido Ricaurte Losada del Partido Liberal Martes 13 Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Colombia Miércoles 14 Tolima ganó 1-0 y clasificó otra vez al fútbol profesional Jueves 15 Nacional 2 - Millos 1. América 2 - Medellín 1.

Viernes 16: Cae a 1,58 dólares la libra de café en el mercado de Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.