‘Hay que invertir para cerrar la brecha de competitividad’

‘Hay que invertir para cerrar la brecha de competitividad’

Propal vive un proceso de modernización tecnológica con el fin de actualizar sus plantas para mejorar su productividad y competitividad.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Esta etapa es liderada por Alfonso Ocampo Gaviria, presidente de la compañía, quien afirma que las inversiones de Propal en este sentido, oscilarán entre los 30 y los 35 millones de dólares por año.

Hace un par de semanas presentaron la Planta 2 en Guachené (Cauca), donde se renovó la máquina papelera número 4, obra en la que se invirtieron 30 millones de dólares.

¿Qué importancia tiene para Propal esta obra? Volvernos mucho más competitivos en el sector del papel e imprenta. Este proyecto tiene tres elementos: calidad, para producir un papel más competitivo, frente al de países más desarrollados en el tema: produción, ya que se incrementa en 15.000 toneladas de papel, y competitividad, porque disminuye costos de producción.

¿Quieren exportar más? No, es básicamente para el mercado local, Nuestro volumen de exportación no es tanto, solo el 20 por ciento de nuestra producción. Con 15.000 toneladas más esperamos un aumento en ventas de 15 millones de dólares al año.

¿Qué beneficios trae esta modernización? Un papel con dos caras más uniformes, para una mejor impresión. Esto es apenas un estándar de lo que tienen las grandes papeleras del mundo. Estas inversiones disminuyen costos energéticos, que son muy altos para esta industria.

¿Qué otras obras vienen? En la planta de Yumbo adelantamos un proyecto para cogenerar energía, con una inversión de 35 millones de dólares. Además, realizamos proyectos ambientales para cumplir los estándares internacionales de las emisiones de aire y el consumo de agua de la empresa.

¿Hasta cuándo irá este plan de inversiones? Unos cuatro años más, hasta cerrar esa brecha de competitividad que tenemos con la industria internacional.

¿A quién le provee Propal y a dónde se exporta? En el país, tenemos 250 clientes grandes. Las exportaciones se dirigen a Venezuela, Ecuador y Perú. En total, 50.000 toneladas de papel.

¿Cómo es el crecimiento de la empresa este año? No ha sido muy importante porque la producción propia se bajó, debido a que la planta se paró casi un mes para hacer esta modernización. Eso nos afecto, aunque compensamos con importaciones para no fallarle a nuestros clientes.

¿Hay expectativas frente al TLC con Estados Unidos? La industria papelera no tiene grandes expectativas porque E.U. no es nuestro mercado objetivo, ya que el papel siempre ha entrado sin arancel.

¿Cómo siente Propal el crecimiento de la economía y la mayor inversión extranjera en el país? El crecimiento y la inversión son importantes porque aumentan el consumo.

La única preocupación que nos trae es la abundancia de divisas, por la revaluación del peso.

¿Qué balance hace Propal del Gobierno Uribe? Hemos tenido buenos años. Este puede ser el más complicado por la revaluación, que nos afecta a nosotros y a otras industrias que producimos bienes transables.

La industria papelera no tiene expectativas con el TLC con E.U. porque no es nuestro mercado objetivo”.

La revaluación, nos afecta a nosotros y a otras industrias que producen bienes transables”.

SU PERFIL.

Alfonso Ocampo Gaviria es un destacado ejecutivo vallecaucano, que realizó un posgrado de economía y administración en el M.I.T (Instituto Tecnológico de Masachusets). Lleva cerca de 10 años al frente de Propal S.A. y se ha encargado de liderar el desarrollo de la papelera. Explica que su estilo gerencial es sencillo y consiste en darle participación y escuchar a sus funcionarios de confianza. Admite que no es fácil liderar una empresa con cerca de 1.600 empleados directos. Los funcionarios lo definen como una persona muy tranquila en el manejo de las crisis y cordial en el trato personal. Propal fue fundada el 19 de noviembre de 1957 por W. R. Grace and Co. (E.U.).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.