Marcas propias: hasta en gasolineras

Marcas propias: hasta en gasolineras

Desde hace unos 20 años los productos masivos con el nombre de las cadenas de comercio, han sido el punto de partida de una actividad que les ha resultado atractiva a los supermercados: las marcas propias.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ahora, la especialización en las categorías de productos y la extensión del nombre en servicios, se ha vuelto una nueva área para explotar.

Es así, como la cadena Carrefour ha puesto ‘el aviso’ en estaciones de gasolina, una actividad que maneja en el mundo.

Por su parte, Almacenes Éxito, cada vez más especializa su marca y ya está en las pruebas piloto de la agencia de viajes con nombre propio, un servicio que Falabella también ya opera, junto con los seguros.

Al respecto, la cadena chilena explica que le interesa entrar a diferentes categorías de gasto de los consumidores, y esa es la idea de su servicio.

Igualmente, la empresa desarrolla una sinnúmero de marcas que buscan posicionarse a la par de las más importantes en su segmento, en forma competitiva y con menores costos de distribución y mercadeo.

Por ejemplo, la marca Basement que cuenta con 35 diseñadores trabaja para ser ‘marca espejo’ de otras de renombre que están en la tienda como Mango.

AMPLIO MENÚ En Almacenes Éxito, los análisis señalan que la oferta de las marcas propias, económicamente, se constituye una oportunidad de negocio, por ser una herramienta comercial que busca incrementar la rentabilidad de la empresa.

A su juicio, los consumidores se han vuelto mucho más receptivos con estos productos, gracias a que encuentran una relación favorable entre la calidad y el precio.

Últimamente ha presentado la marca Simply, especializada en entretenimiento, informática, audio y video.

Igualmente, dio a conocer Basictools, marca de herramientas de ferretería básica de reparaciones caseras.

La empresa explica que se ha pasado de las marcas propias en los productos de consumo masivo a los especializados porque, en primer lugar, encuentra disposición del consumidor para hacer compras inteligentes en términos de precio y calidad. A lo anterior, se suma la búsqueda de oportunidades desde cada unidad de negocio. .

En el caso de la caja de compensación Cafam, la experiencia empezó hace más de 20 años y le ha permitido “generar identidad y lograr un aporte positivo en torno a la marca”, explicó Miguel Eduardo González, subdirector de mercadeo de Cafam.

Según explicó, en algunas categorías la marca propia ya ocupa los primeros lugares de preferencia, compartiendo posición con las marcas comerciales que se apoyan en grandes inversiones publicitarias.

Por su lado, los precios de los productos marca Cafam, respecto a otros productos de la misma línea, tienen una diferencia que oscila entre un 15 y hasta un 50 por ciento.

En las estrategias comerciales de los productos marca propia, se aprovechan economías de escala de los fabricantes y se reduce el costo de mercadeo y publicidad, explica el directivo de la Caja de Compensación.

Permanentemente incorporan la marca a nuevas categorías, como la línea de protección sanitaria femenina y talco corporal desodorante en la marca Natural Blue Star.

También en la marca Cafam ‘estrena’ desmanchador ropa color y yogurt en tres sabores, adicionalmente ampliaciones de líneas en carnes frías, kumis y bocadillos. En promedio, de las ventas totales en las principales referencias, los productos marca Cafam representan el 18 por ciento.

18 por ciento de las ventas de la cadena Cafam proceden de las marcas propias.

En las estrategias comerciales de los productos marca propia, se aprovechan economías de escala de los fabricantes”.

SE DIVERSIFICA Las grandes cadenas han evolucionado en el concepto de las marcas propias, y ahora trabajan en la especialización de productos y en llevar sus nombres en los servicios. La presencia de la marca en los servicios es un énfasis en el que quiere hacer Carrefour, explica Frank Pierre, director de Carrefour Colombia. En esa línea arrancó con sus Estaciones de Servicio, gracias a una alianza con Brío.

Están en Itagüí y en Girardot, donde también ofrece el servicio de gas. La idea es que el cliente haga uso del autoservicio y pague a la salida.

“Estas estaciones hacen parte de nuestro concepto "todo bajo un mismo techo", en el que buscamos que nuestros clientes encuentren todo en el mismo lugar, lo que se ve reflejado en su calidad de vida”, asegura la compañía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.