Las nuevas generaciones, como van, vivirán menos

Las nuevas generaciones, como van, vivirán menos

La próxima generación vivirá menos años si no se actúa pronto en favor de una mejora de los hábitos de vida con relación a la alimentación y el ejercicio físico de los más pequeños.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La voz de alarma la lanzó Janet Voûte, presidenta de la Federación Mundial del Corazón.

“Si no intervenimos tanto a nivel de escuela como de familia para cambiar los hábitos de los niños de hoy en día, en la próxima generación puede darse una reducción de la expectativa de vida”, dijo preocupada.

La receta es ya bien conocida: no fumar, seguir una dieta equilibrada y sana, con presencia de frutas y vegetales (al menos cinco porciones al día), y hacer actividad física, mínimo en las actividades cotidianas como subir las escaleras a pie o ir al trabajo caminando.

No obstante, el 60 por ciento de la población mundial no practica los 30 minutos diarios (60 minutos para los pequeños) de actividad física recomendada, según la Federación.

Pero lo más preocupante no es solo que la población adulta no siga todas esas pautas, sino que cada vez lo hace menos la infantil, lo que apunta a un futuro poco alentador.

Y el problema es aún más grave por el notable crecimiento de los índices de obesidad infantil, especialmente en los países desarrollados. “No se mueven, están delante de ordenadores y televisión, no son activos y tienen una dieta poco saludable, por lo que debe existir una preocupación por la próxima generación, agregó.

Según la experta, los estudios demuestran que “si se es obeso de pequeño, hay más probabilidades de sufrir sobrepeso de mayor y aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares e infartos”.

En cuanto a Latinoamérica, Voûte destacó que se mantienen altos niveles de consumo de tabaco, se ha reducido el ejercicio, ha aumentado el sobrepeso e impera cada vez más la dieta de la comida rápida.

La idea es sensibilizar a la población de este grave problema, que, con 17,5 millones de víctimas al año, es la primera causa de la mortalidad en todo el mundo. EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.