BID muestra optimismo por crecimiento de A.L.

BID muestra optimismo por crecimiento de A.L.

Al cierre de la undécima Conferencia de las Américas, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mostró su optimismo por el crecimiento económico de Latinoamérica y señaló a Brasil como la nación líder en este sentido.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“Es cierto que en América Latina hay desigualdad en la distribución de la riqueza”, dijo Moreno, pero añadió que la realidad muestra cómo la economía de la región está en una posición de fortaleza para lidiar con esas tormentas financieras.

Entre los motivos para apoyar este optimismo citó el aumento de la estabilidad macroeconómica, que ha hecho que los países latinoamericanos tengan una inflación de un dígito, un hecho que, señaló, “no pasaba desde hacía muchos años”.

Según Moreno, la región tendrá dos años consecutivos de un crecimiento económico de 4,5 por ciento. Entre los países con mejores perspectivas en este aspecto mencionó a Brasil, Perú, Colombia, Chile, El Salvador y Panamá, y sobre México dijo que “habrá que ver cómo impacta” la desaceleración de la economía estadounidense en este país.

“La economía depende más del comercio exterior, estos países están creciendo con superávits en sus cuentas corrientes”, afirmó.

En su presentación, el director del BID reconoció que hay países que van a distinto ritmo. “No es un problema de distribución y desigualdad sino de las diferencias entre una economía formal e informal”.

Agregó que la existencia de un sector amplio de la población que no forma parte del mercado laboral es uno de los grandes retos que tiene que afrontar la economía latinoamericana, ya que 205 millones de personas viven en una situación de pobreza y 79 millones en una pobreza extrema.

Por otra parte, Moreno consideró fundamental la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y especialmente Perú, ya que de lo contrario, aseguró, sería una “pésima señal” para Latinoamérica por sus repercusiones en el ámbito político y económico.

En este sentido mostró su preocupación por la política de Estados Unidos, al igual que en el tema de la inmigración, dos asuntos que considera claves en la contribución de este país para el futuro de Latinoamérica. Resumen agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.