CONGELAN EL PRECIO INTERNO DEL CAFÉ

CONGELAN EL PRECIO INTERNO DEL CAFÉ

Colombia decidió congelar ayer y hasta el 15 de enero el actual precio interno del café de 195.000 pesos por carga y propuso volver al esquema de retención del grano para recuperar los precios internacionales.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas, dijo que Colombia llevará la propuesta concreta de volver al esquema de retención de café, a la reunión del próximo martes con los productores de Centroamérica.

Se debe retener un poco de café a principios de año para buscar una recuperación justa de los precios del grano y para que el mercado comprenda que los productores no están dispuestos a botar su café , afirmó Cárdenas al término de una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, ente que regula la política del sector.

Según el dirigente gremial, será necesario que en los próximos seis meses, los países productores retengan entre 2,5 millones y tres millones de sacos de café para que las cotizaciones externas se normalicen y no sigan fluctuando de la forma que lo han hecho en las últimas semanas.

No entendemos cómo en un mundo con menos café, los precios están por debajo de lo que estaban antes de las heladas en Brasil , afirmó Cárdenas. Lo que hay es una situación de pánico que está afectando gravemente a los productores .

En la reunión con los países Centroamericanos se hará una convocatoria oficial para que se reúna la Asociación de Países Productores de Café con el fin de estudiar un nuevo esquema de retención, similar al que funcionó desde octubre de 1993 hasta mediados de 1994 y que permitió una recuperación de los precios externos.

Estamos listos a empezar con el Plan de Retención a partir del primero de enero próximo , señaló el dirigente.

Aclaró que aún no se tiene definido el nuevo esquema y que eso será estudiado durante la reunión del martes, y posteriormente con los demás países productores.

Al congelador Entre tanto, fuentes del Comité dijeron que se decidió congelar el actual precio interno de 195.000 pesos por carga de café hasta el próximo 15 de enero, con el fin de evitar una nueva baja que se produciría -con toda seguridad- al cierre de diciembre.

De esta forma, además, se da tiempo para que las autoridades cafeteras realicen algunos ajustes al actual sistema que determina automáticamente cada quince días el precio de sustentación del grano.

Uno de los ajustes será aumentar los precios preestablecidos por la fórmula, al crecimiento de la inflación desde septiembre de 1994 (cuando se puso en marcha la fórmula) hasta diciembre.

Los cafeteros esperaban que el Comité decidiera acoger sus peticiones y fijara como piso del precio interno la suma de 200.000 pesos por carga.

Sin embargo, el gerente de la Federación dijo que no es posible hacerlo, debido a que, por un lado, las cotizaciones internacionales no lo permiten, y de otro, se debilitarían nuevamente las finanzas del Fondo Nacional del Café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.