FBI y Fiscalía espulgan el computador de ‘Don Diego’

FBI y Fiscalía espulgan el computador de ‘Don Diego’

Desde hace algo más de una semana llegó al país una comisión del FBI para participar en el análisis de la información grabada en los dos computadores y en una USB (memoria portátil) que se le incautaron a Diego Montoya, ‘Don Diego’, el día de su captura, hace ya 14 días.

23 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

E.U. cree que allí hay información clave para ubicar a los contactos de la organización del capo, acusado de ingresar a ese país al menos 500 toneladas de coca, lo que lo convirtió en uno de los delincuentes más buscados por el gobierno Bush, que ofrecía 5 millones de dólares por su cabeza.

La apetecida USB El trabajo aún no supera un 50 por ciento y, por el momento, los analistas informáticos se han topado con un complejo enramaje de nombres de reconocidos empresarios del Valle, propiedades y empresas que podrían ser la clave para desmantelar la fortuna oculta del capo, tasada en mil millones de dólares.

Esta información está consignada en una USB (memoria portátil) que fue una de las primeras en ser abierta. La razón, autoridades establecieron, a través de interceptaciones, que la mafia andaba inquieta por su contenido.

En ella hay seis nombres, dos de ellos empresarios de Cali que mueven mensualmente millones de pesos a través de subastas de ganado.

También hay movimientos bancarios e información de una Toyota de un sujeto identificado como C. López.

Junto a esta información se encontraron datos de cinco haciendas ganaderas, entre ellas Romancito 2 y Paypa (SIC) con sus respectivas matrículas inmoviliarias.

Jorge Tulio Arango Mora figura como el tenedor de la mayor parte de los bienes. No obstante, aparece cediendo los derechos de explotación de ganadería y cultivos agrícolas de dos de ellas a Edison Varón Marín, identificado con la cédula 10’558.633 de Puerto Tejada (Cauca), y a Jorge Antonio Llano Zuluaga.

En uno de los PC también se encontró un catálogo de modelos ‘prepagos’.

¿Dónde anda ‘Capachivo’? Y la mafia del norte del Valle realiza su propia búsqueda de información.

Según fuentes cercanas a ‘Don Diego’, están manejando la versión de que uno de sus lugartenientes fue quien entregó su cabeza.

Y, por ahora, todo apunta a Ómar Varela García, ‘Capachivo’, considerado el sucesor del capo que hoy espera en una corbeta de la Armada la orden de extradición a E.U.

“Desde la captura, don Omar se esfumó –dice la fuente–. Y nos parece raro lo fácil que cogieron al patrón”.

Y añade: “Él (‘Don Diego’) se movía constantemente, pero pasó 4 días en la finca donde lo capturaron y con mínima escolta, no sabemos por qué”.

u.investigativa@eltiempo.com.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.