Ofensiva contra embarazo escolar

Ofensiva contra embarazo escolar

Jessica no se cansa de revisar su brazo derecho. Hace pocos días, después de asesorarse por expertos en el tema, decidió ponerse un implante subdérmico que la protegerá de un embarazo, por lo menos, durante los próximos cuatro o cinco años.

23 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Tiene 15 años, cursa grado noveno en un colegio distrital de Engativá y utiliza este método de planificación a través de un convenio entre Profamilia, la Secretaría de Salud y la Alcaldía Local.

Profamilia ha tocado las puertas en todas las localidades de la ciudad para aplicar el programa ‘Al colegio con Profamilia Joven’, pero solo en Suba y Engativá se las abrieron; en esta última se han registrado más de 4 mil casos de embarazos en adolescentes entre los 10 y 19 años en los últimos tres años.

José Fernando Martínez, director de Salud Pública de la SDS, afirma que este proyecto se puso en marcha en 12 colegios de Engativá, en igual número en Suba y próximamente en San Cristóbal. En la selección de las instituciones se tuvo en cuenta el índice de embarazos en las adolescentes.

“La idea es llegar a la población en riesgo. Al comienzo nos generó dificultades porque los padres no estaban de acuerdo y sintieron que les estábamos poniendo implantes a todas las niñas. Hay charlas educativas previas y son ellas quienes toman la decisión”, explica el funcionario.

Hay que aclarar, sin embargo, que no es obligatorio el concepto de los padres para que sus hijos planifiquen, como lo establece el Código de la Infancia, que cataloga a los jóvenes entre los 12 y 18 años, como personas con derechos y opción de decidir.

Antes de que las jóvenes en riesgo reciban el implante subdérmico, han pasado por talleres de información y actividades lúdicas realizadas por sicólogos que llegan a cada uno de los colegios. Luego, los jóvenes tienen acceso a asesoría individual, donde preguntan todo lo que no se atreven a hacer en público.

Alejandra Ruiz, directora de los centros de salud sexual de Profamilia, explica: “se trata de un método discreto: dos barritas que se implantan en el brazo. Los efectos secundarios son mínimos, puede usarse entre 4 y 5 años y su efectividad es del 99.5 por ciento”. El miércoles 26 de septiembre Colombia celebrará por primera vez el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente. Germán Salazar, director de la Unidad de Adolescentes de la Fundación Cardioinfantil, explica que por decreto presidencial nuestro país es el tercero en conmemorarlo, después de Uruguay y Ecuador. .

‘OPCIONES Y PROYECTO DE VIDA’ Carolina Piñeros, directora de RedPapaz, considera que los padres son los primeros responsables de la educación sexual de sus hijos.

“Hay que hablarles con naturalidad. No deben haber discursos sino consejos, preguntas, interés y disposición para escuchar”.

La ginecóloga Aura Cuevas dice: - El adolescente que tiene un proyecto de vida sano, con opciones en salud, educación, recreación y capacitación laboral, retarda conductas de riesgo.

- Los jóvenes necesitan padres que los amen, escuchen, protejan, conozcan sus intereses y les pongan límites.

Jaime Orlando Reyes, del programa ‘Cero pollitos embarazados’, estrategia de prevención que aborda, entre otros aspectos, la manera como un embarazo afecta la productividad del adolescente en su futuro, opina que los padres les deben dar confianza y apoyo.

19.722 embarazos en mujeres de 15 a 19 años hubo en el 2006 en Bogotá, lo cual es un aumento del 4 % frente al 2005, cuando hubo 18.946 casos.

13 años es la edad de inicio de las primeras relaciones sexuales en Bogotá, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud. En el país, ocurre a la misma edad.

209.000 En pesos, es el costo del implante subdérmico que protege a las menores de embarazos indeseados, por lo menos de cuatro a cinco años.

''En los colegios donde hemos estado divulgando el programa, logramos pasar de 20 embarazos por grado a solo dos”.

Susana Moya, coordinadora programa ‘Profamilia Joven’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.