El Papa cuenta la vida pública de Jesucristo

El Papa cuenta la vida pública de Jesucristo

El conocimiento que se tiene de Jesucristo ha estado marcada más por la fe que por la lógica, la realidad y el fundamento histórico.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Muchos hechos de su vida han sido clasificados como misterios que deben acatarse sin mayor discusión. Esto ha dado pie incluso a exageraciones o actitudes de sus representantes que poco o nada favorecen a la religión o a extensión de las ideas espirituales.

El Papa Benedicto XVI aborda en dos volúmenes la vida pública de Jesucristo, buscando acercarlo a la humanidad. El primer volumen va desde el bautismo en el Jordán hasta la confesión de Pedro y la transfiguración.

Benedicto XVI es considerado como el teólogo más destacado que llega al cargo más importante de la iglesia Católica y durante su vida ha escrito muchos obras. Aquí, según él mismo, pretende restaurar y renovar “la amistad interior con Jesús, un personaje lógico y correcto en términos históricos”.

Sin duda, es un libro escrito para quienes de cualquier manera están cerca de las ideas religiosas, pero también puede dar elementos para el debate, en particular promovido por quienes no comparten las ideas del autor.

“Sin duda, no necesito decir expresamente que este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal del rostro del Señor. Por eso, cualquiera es libre de contradecirme. Pido solo a los lectores y lectoras esa benevolencia inicial, sin la cual no hay comprensión posible”, dice en una demostración de honestidad y humildad religiosas.

La autoridad religiosa de Joseph Ratzinger no es puesta en duda, pero su recorrido le da también autoridad para adentrarse en el retrato informativo de la figura que surge de los Evangelios.

Benedicto XVI nació en Alemania en 1927 y se ordenó sacerdote en 1951, luego fue nombrado arzobispo de Munich y proclamado cardenal en 1977 y cuatro años después fue designado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En abril de 2005 fue elegido Papa. Su primera encíclica fue publicada el año pasado bajo el título ‘Deus Caritas est’. Su obra teológica alcanza unos 600 artículos y un centenar de libros, un récord que envidiarían muchos escritores de otros temas.

El bautismo, el sermón de la montaña, los discípulos, la confesión de Pedro y las grandes imágenes del Evangelio de San Juan, son algunos de los hechos narrados en este libro.

silgom@portafolio.com.co .

Jesús de Nazaret. Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Editorial Planeta.

445 páginas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.