EL TALLER

EL TALLER

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Aditivo para el motor.

Quiero saber si a un motor, en especial de Mazda 323, 1.500 c.c. ya con cierto desgaste que usa aceite monogrado, se le puede aplicar un aditivo -como el Super Kote-, si es conveniente, y si estos motores se pueden anillar.

Rodrigo González Por principio, ningún aceite necesita aditivos, pues todos los traen incluidos en su fórmula original. De ahí que nunca un fabricante los recomienda, más bien, los desaconseja porque algunos pueden ser incompatibles y causar problemas en los motores. No debe usar monogrado tampoco porque es un aceite de menor calidad que el multígrado. Anillar es un remiendo porque se trata de colocar anillos concéntricos en cilindros ovalados.

Preguntas tras una reparación.

Tengo un Mazda 626 GLX 1991, al cual le repararon el motor (lo encamisaron, le dejaron los pistones en estándar y los anillos en 0,25), le recalzaron el disco y cambiaron la balinera.

1. El mecánico me dice que hay que cambiar el aceite en unos 15 días para lavar el motor, y que también hay que retorquear la culata ¿Es cierto? 2. ¿Es verdad que el motor quedó cero kilómetros? ¿El aceite 20W50 es el correcto? 3. Siento que el embrague quedó trabajando más abajo. ¿Eso es normal? 4. Tuve un percance con la instalación de alta, se quemó el cable que va al cilindro uno y la bobina suena. ¿Qué pasó? 5. El tablero (digital) marca tres rayas en las revoluciones. ¿Está bien o queda muy bajito? Aníbal García Es correcto lo que dice el mecánico sobre el cambio de aceite y el retorqueo de la culata, lo mismo que el aceite que le sugiere. Por supuesto que no quedó cero kilómetros, y menos con los anillos en esa medida, ya que han debido ser en estándar y las camisas en esa medida y no sé si rectificaron cigüeñal y demás. Déjelo en unas 800 revoluciones de mínima para que haya buena lubricación y lo del ‘clutch’ es normal. Lo eléctrico es aparte de la reparación y debió ser falla de esos componentes específicos.

Demasiado caliente el habitáculo.

Tengo un Corsa Active 2005, sin aire acondicionado, con apenas 14.000 kilómetros, el cual uso únicamente en Bogotá. Desde hace aproximadamente tres meses noto que el carro permanece demasiado caliente por dentro.

El calor es tal que como no tiene aire acondicionado, aún en las noches bogotanas más frías, me toca poner el ventilador en 2 o 3 y llevar la ventana medio abierta. Es de anotar que mientras el carro no se usa, siempre está en parqueadero cubierto donde no le da el sol.

¿Cuál podría ser la causa de este excesivo calentamiento en el interior del carro y qué debo hacer para solucionar este problema? Carolina Suárez Esos carros tienen esa tendencia y en el pasado les incorporaron unos aislantes en la cabina. Revise que la calefacción esté cerrando correctamente y que en el concesionario miren que no haya ningún caucho en la pared de fuego que se haya movido de su puesto.

¿Gasolina corriente o extra?.

Compré un Mazda 3 automático 1.600 c.c., modelo 2007. En el concesionario sugieren solo usar gasolina extra y en el manual usar gasolina sin plomo.

¿Se pude combinar la extra con corriente o se corre algún riesgo? Diego Padilla Todas las gasolinas de Colombia –que no sean de contrabando– se venden sin plomo, desde 1992. Puede mezclar como desee y estoy seguro que en Bogotá funciona perfectamente con corriente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.