APLAZAN CASTIGO POR DOSIS MÍNIMA

APLAZAN CASTIGO POR DOSIS MÍNIMA

El proyecto de reforma constitucional que restablecería el castigo para el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes, naufragó en el Congreso.

17 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Por falta de quórum en el Senado, la iniciativa, presentada por el Gobierno como fórmula sustituta de un referendo popular, no pudo ser aprobada ayer, cuando vencía el plazo para que concluyera su trámite en la primera vuelta reglamentaria.

El hundimiento del proyecto posterga por lo menos durante un año el cumplimiento del propósito del Ejecutivo de llenar los vacíos de un fallo de la Corte Constitucional que dejó sin castigo el consumo, por considerar que las normas sobre la materia violaban el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La situación se deriva del hecho de que la Constitución exige que un acto legislativo sea aprobado en dos períodos distintos.

En vano, el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, y el ponente Luis Guillermo Giraldo (liberal de Caldas) intentaron evitar la disolución del quórum reglamentario.

Los dos recordaron que el proyecto, sujeto a términos perentorios, tenía mensaje urgencia presidencial.

Así las cosas, la propuesta deberá ser presentada nuevamente en marzo, cuando se inicie el segundo período legislativo. La Constitución prohibe expresamente tramitar actos de esta naturaleza en sesiones extraordinarias.

De la mano del proyecto de repenalización se hundieron, por la misma causa, otras dos propuestas de reforma constitucional.

Una de ellas buscaba modificar el tiempo de vigencia de las inhabilidades de los congresistas.

La propuesta consistía en que las inhabilidades en que pudiera estar incurso el parlamentario cesarían inmediatamente con la aceptación de su renuncia.

La Carta Política contempla hoy que las inhabilidades regirán durante un año después de concluido el período del senador o el representante.

Este proyecto había sido aprobado a pupitrazo la semana pasada.

Quedó también aplazado otro proyecto del mismo rango que proponía la creación de la Corporación Autónoma Regional para el Chocó.

Los autores de los tres proyectos dijeron que los volverán a presentar tan pronto se inicie el segundo período ordinario del Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.