Colombia no votó declaración de ONU que protege a indígenas

Colombia no votó declaración de ONU que protege a indígenas

La casona que sirve de sede a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en Bogotá, sigue convulsionada casi dos semanas después de que la delegación colombiana ante la Asamblea General de la ONU se abstuvo de votar la Declaración de los Pueblos Indígenas, acogida por 143 países el 13 de septiembre.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Un equipo de abogados especializados en derechos humanos y en la Constitución y líderes indígenas estudiosos del tema se reúnen casi todos los días para analizar las medidas que van a tomar las organizaciones indígenas.

“En menos de 15 días decidiremos qué vamos a hacer. Por ahora se habla de una gran movilización nacional de los pueblos indígenas”, dice Luis Evelis Andrade, el presidente de la Onic. También están considerando la posibilidad de solicitar una investigación a la Procuraduría e instaurar una tutela.

La Declaración de los Pueblos Indígenas fue aprobada por las Naciones Unidas después de 22 años de negociaciones. Tiene 46 artículos que ofrecen garantías a más de 200 millones de personas del planeta en temas como autonomía, autogobierno, territorios tradicionales, tradiciones y lugares religiosos.

Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, votaron en contra de la declaración. Colombia fue el único país latinoamericano que se abstuvo de votar. Los otros países que omitieron su voto fueron Azerbaiyán, Bangladesh, Bhután, Burundi, Georgia, Kenia, Nigeria, Rusia, Samoa y Ucrania.

“Es absolutamente extraño”, dijo Carlos Vladimir Zambrano, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

Zambrano argumenta que la decisión va en contravía de la Constitución Nacional, que garantizó los derechos de las minorías y ha tenido notables desarrollos jurídicos, hasta el punto de que la jurisprudencia colombiana en ese sentido es considerada como la más avanzada en América Latina.

Para Luis Evelis Andrade, la decisión “es una muestra de que al Estado Colombiano le falta voluntad política para materializar los derechos indígenas establecidos en la Constitución y en los distintos convenios internacionales que ha ratificado el mismo Estado”.

EL TIEMPO conoció que Colombia se abstuvo de votar porque no se incluyeron en el texto algunas precisiones solicitadas por esa delegación.

Estas anotaciones están relacionadas con temas como la consulta previa para desarrollar cualquier proyecto en territorios indígenas, propiedad de las riquezas del subsuelo e ingreso de militares a las zonas indígenas.

Además, Colombia había pedido a la Asamblea General que se precisaran algunos términos, especialmente el relacionado con el territorio sobre el cual ejercen autonomía y autogobierno las comunidades indígenas.

josnav@eltiempo.com.co.

Podrían desaparecer Por lo menos 18 pueblos indígenas se encuentran en riesgo desaparecer, denunció ayer el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Evelis Andrade.

El líder indígena agregó que la guerra que llevan a cabo las nuevas generaciones de paramilitares, la guerrilla y el Ejército en territorios indígenas han obligado al desplazamiento o al confinamiento de algunas comunidades.

“Además del enfrentamiento armado, somos víctimas de la guerra silenciosa, la del hambre y la miseria”, señaló

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.