Dos coaliciones uribistas, tras Gobernación de Caldas

Dos coaliciones uribistas, tras Gobernación de Caldas

Detrás de los dos candidatos más opcionados para la Gobernación de Caldas, donde suelen imponerse las coaliciones, hay seguidores del presidente Álvaro Uribe.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a. m.

A Francisco José Cruz Prada, quien se califica como el “el auténtico uribista”, lo apoya un sector fuerte de esa corriente, del que hacen parte, entre otros, el consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos; el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y la senadora Adriana Gutiérrez.

Y Mario Aristizábal Muñoz, si bien tuvo el aval del Partido Liberal, está respaldado por senadores uribistas como el conservador Ómar Yepes Alzate y Víctor Renán Barco López, liberal.

Pero, además, tiene el apoyo del senador Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical.

“Ellos son enemigos políticos en Manizales, pero en Bogotá andan cogidos de la mano como uribistas que son”, dijo una vez el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, que también participa en la contienda con el respaldo al historiador Ricardo Castaño Zapata.

Cruz y Aristizábal van en un cabeza a cabeza, pero el segundo tiene a su favor que es apoyado por la misma coalición que llevó al poder al actual gobernador, Emilio Echeverri Mejía.

Sin embargo, Cruz afirma que su candidatura es sólida. “Nuestros aspirantes en los 27 municipios son los más fuertes y eso indica que vamos a ganar”, añade.

Hegemonía dura De triunfar Aristizábal, los uribistas de Caldas más cercanos al Presidente perderían la oportunidad de romperle al espinazo a la hegemonía que han mantenido, durante tres décadas, los senadores Barco López y Yepes Alzate en la Gobernación de Caldas.

Hace siete años estuvieron a punto de acabar el reinado de la ‘vieja coalición’.

En ese momento, octubre del 2000, Luis Alfonso Hoyos estuvo a escasos 10.000 votos del ganador, Luis Alfonso Arias.

Previo a esas elecciones hasta los mismos jefes de la coalición liberal-conservadora pensaron que el poder se les iba de las manos, pero al final de las votaciones confirmaron su poderío.

En el 2003 lo ratificaron aún más, con una ventaja cercana a los 30.000 votos de Emilio Echeverri Mejía sobre Marco Aurelio Zuluaga, del Nuevo Partido.

Ahora Aristizábal se siente con el ambiente a su favor para continuar como gobernador la gestión de Echeverri Mejía.

Pero Cruz considera que los ‘mentideros políticos’ en los que se da a Aristizábal como ganador no son los más idóneos. “No hay ninguna encuesta que diga que Aristizábal va adelante”, dice.

De todos modos, aunque hay otros dos candidatos que podrían inclinar la balanza en favor de alguno de los dos que van en la punta, de acuerdo con el pulso de la opinión, estos no parecen estar dispuestos a retirarse antes del 28 de octubre.

En el caso de que Ángelo Quintero Palacio, de la Alianza Social Indígena, tomara la decisión de apoyar a alguno, rompería el equilibrio.

Su perfil es más afín a Aristizábal, pues hasta ha sido secretario de despacho del actual gobernador.

En ese caso, la opción de Cruz dependería de los votantes de Manizales, quienes en las últimas elecciones han derrotado al grupo de Barco y Yepes en la ciudad.

De hecho, en Manizales es donde tiene mayor fuerza la coalición de los más cercanos al presidente Uribe.

‘Nos ha funcionado la unión’ Mario Aristizábal es el candidato a la Gobernación de Caldas producto de esa coalición de conservadores y liberales que se volvió hegemónica en el departamento, pero que esta vez tiene tendencia uribista.

Tanto, que él mismo dice que es liberal oficialista, pero que no es de la oposición. “En la región no se ven las cosas así”, añade.

Su candidatura es respaldada además por una parte de Cambio Radical .

Si su partido (Liberal) es de oposición, ¿cómo entender la coalición bipartidista? La verdad es que la alianza ha hecho que el departamento esté en unas condiciones óptimas, y por supuesto nosotros le vamos a dar continuidad. Ese es el ejercicio que se viene manejando en Caldas.

¿Ser liberal no le traerá problemas con el gobierno uribista? De ninguna manera. De los cuatro grupos políticos que me respaldan, tres hacen mayoría en el Congreso apoyando al presidente Uribe.

A nivel regional trabajamos de la mano.

Cuando tenga que oponerse al Gobierno, como en las transferencias, ¿Qué va a hacer? No es oposición, simplemente soy un convencido de que el nuevo esquema de transferencias está limitando a los departamentos.

Si se define un referendo pues votaremos a favor.

El actual Gobernador, de la misma coalición, quiere vender la Licorera.

¿Por qué usted está en contra? Nosotros ayudamos a elegir al actual Gobernador y a los últimos cinco mandatarios, pero hay que hacer un esfuerzo para consolidar las empresas departamentales. Se ha dicho que la Licorera no está en capacidad de competir y que es un fortín político...

EPM (Empresas Públicas de Medellín) también es una entidad pública y la manejan políticamente. ¿Cuál es el problema, si es una de las empresas más importantes? Esas son excusas.

Además, mientras se firman Tratados de Libre Comercio, la Licorera de Caldas no puede vender sus productos en 12 departamentos.

Primero tenemos que romper esas fronteras.

CRUZ PELEA LA PUNTA, CASTAÑO Y QUINTERO VAN POR SU LADO.

Francisco José Cruz Prada, Partido de ‘La U’. Abogado y geólogo, de 43 años, nacido en Villavicencio. Ex director de Corpocaldas.

Ricardo Castaño Zapata, del Polo Democrático. Historiador, de 49 años, nacido en Manizales. Catedrático de las universidades de Caldas y Autónoma.

Ángelo Quintero Palacio, Alianza Social Indígena. Agrónomo de 43 años. Ex secretario de Agricultura. Productor de flores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.