Dan subsidio a la asistencia técnica

Dan subsidio a la asistencia técnica

Los productores del sector rural podrán solicitar créditos para financiar la asistencia técnica de sus proyectos productivos en los sectores agrícola, pecuario, forestal y acuícola y por ellos, recibir un subsidio de hasta el 80 por ciento del total; es decir, que por un crédito de un millón de pesos por este concepto, el beneficiario pagará solo 200.000 pesos, dijo Juan Camilo Salazar, director del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

De esta forma –añadió el funcionario– el Gobierno pretende incrementar la cultura de la asistencia, en beneficio de una mayor producción y productividad del sector agropecuario.

El trámite del crédito debe hacerse ante un intermediario del sector financiero, presentando una solicitud de crédito y una copia del contrato de prestación del servicio, previamente, la entidad contratada deberá haber apoyado la formulación del proyecto productivo y la planificación del crédito.

Para esto, en Colombia ya están funcionando 114 empresas prestadoras del servicio de asistencia técnica (Epsagros), las que están inscritas ante un registro oficial y cuentan con un certificado de calidad ISO 9001:2000.

Igualmente, el servicio puede ser prestados por entidades como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), las Umatas, las universidades o los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial (Cpga).

El beneficio económico se entrega a los productores rurales que posean activos totales inferiores a 761 millones de pesos y que, debido al proyecto presentado, requiera del servicio, igualmente, es necesario demostrar la explotación legal del predio.

Por último, el director del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), advirtió que el uso indebido de los créditos ocasiona el cobro inmediato del total de la deuda contraída y, de paso, se pierden los beneficios económicos que le haya otorgado, a través del banco donde se gestionó el crédito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.