Responsabilidades y algo más

Responsabilidades y algo más

Respaldado por el ex presidente Ernesto Samper y por el senador Jaime Dussán y, sin duda alguna, asesorado por ellos, el simpático Samy Moreno, candidato a la alcaldía de Bogotá, aspira a conquistar adeptos ofreciendo la construcción del Metro. A quienes han caído en la trampa y creen que con Samy al timón Bogotá tendrá Metro hay que advertirles que la propuesta es irresponsable, pues, lamentablemente, el Gobierno Nacional, que tendría que financiar el 75 por ciento de la obra, no tiene ese dinero, como lo repitió la semana pasada por enésima vez el Ministro de Hacienda.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por otra parte, algo que el simpático Samy, por razones obvias, no ha mencionado en su campaña, es que Luis Eduardo Garzón, alcalde de Bogotá y líder del Polo Democrático, el partido de Samy, de Dussán y sabe Dios si de Samper Pizano, aprobó la construcción de TransMilenio por la carrera 10a. y la 7a.; y en las obras de la 10a., ya contratadas, van invertidos 23.000 millones de pesos. Y ya está contratado el diseño de TM por la 7a. La realización de las obras, como ya fue anunciado, la firmará Garzón a fines de año, antes de entregar el puesto. Luego es irresponsable y engañoso seguir ofreciendo un Metro que no puede construirse porque, sencillamente, no hay presupuesto.

Pero Samy no es el primero en tratar de obtener votos ofreciendo obras irrealizables. El ex presidente Samper, su mentor, también le puso conejo a la ciudad con el cuento del Metro. Esa historia, desencamada por Samy y sus asesores para ‘tirarse’ a Peñalosa, salió a la luz hace un mes, en la entrevista en Citytv con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Como recordarán los ciudadanos, durante la entrevista y con la intención de lucirse, Samy exhibió un documento en el cual el entonces presidente Samper ofrece financiar el Metro en Bogotá, documento que también firmó Peñalosa como alcalde de Bogotá. “Me pareció maravilloso que el gobierno Samper financiara el Metro, y como alcalde, firmé feliz la magnífica oferta”, comentó Peñalosa en el mismo programa.

¿Y qué pasó con el Metro que ofreció Samper? No pasó nada. Resultó pura paja. Quizás, para descrestar orejones sabaneros y desviar la atención sobre la oscura financiación de su campaña, Samper ofreció el Metro. Y revivir esa historia frustrada fue una metida de pata de Samy y sus asesores. Porque quien queda mal por no haber cumplido con la financiación propuesta es el entonces presidente Ernesto Samper y no Peñalosa, a quien ese gobierno lo dejó colgado de la brocha.

Lo que empieza a notarse es que, a través del bueno del Samy, Samper quiere intervenir en la administración de la ciudad. Tanto coctel, tantas atenciones al simpático candidato del Polo no son desinteresadas. El ex presidente Samper, quien ha sabido mantenerse vigente a pesar de cargar todavía con el fardo del proceso 8 mil, intenta magnificar su presencia en la ciudad. Y como el que menos corre vuela y, por desgracia, la reelección presidencial está aprobada, no se necesita ser un lince para intuir que Samper, a través de Samy, busca encontrarle salida a una futura candidatura presidencial. Y Samy podría ser buen vicepresidente.

Por lo pronto, la clave es elegir en Bogotá el mejor alcalde. No necesitamos alguien simpático y querido, sino bien preparado, ejecutivo, reconocido por sus obras, no por sus promesas. Capaz de resolver las urgencias del pueblo y de poner la ciudad a la vanguardia, tarea que no puede desarrollar un advenedizo sino alguien experimentado, recorrido, con resultados a la vista, como Peñalosa, un urbanista mundialmente admirado y quien, sin ser la mata de la simpatía, cualidad que para ser alcalde ni quita, ni pone, es, de lejos, el mejor candidato. Tiene a su favor el haber sido, entre 1998 y el 2000, un gran alcalde.

lns@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.