FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La balanza de los poderes Señor Director: Me refiero a su editorial ‘¿Un golazo del Congreso?’ (21-09-07). Si bien con la Constitución de 1991 ingresamos a un Estado social de derecho, son importantes los cambios constitucionales que redistribuyan el equilibrio entre los tres poderes y eviten tanta injerencia entre ellos. Se deben revisar ciertas facultades del Ejecutivo, que se aumentaron con la reelección; jerarquizar el poder jurisdiccional para evitar los choques de trenes, y volver a la elección regional de senadores. No es mala la moción de censura porque garantiza una mayor funcionalidad y responsabilidad de los ministros y directores administrativos nacionales.

Héctor Hugo Rubio Cruz Ibagué (Tolima) * * * * Señor Director: Peligrosa para el Estado de derecho la propuesta del senador Aurelio Iragorri con respecto a la pretensión de que todos los decretos y resoluciones que reglamentan las leyes sean probados con anterioridad por el ‘célebre’ Congreso y a su vez respaldados por las comisiones de los mismos parlamentarios. Como quien dice, yo legislo, yo me cuido.

Con la tan cacareada y probada corrupción que ha presentado una buena parte del Congreso de la República en su historia reciente, quedarían a su merced y disposición los más altos funcionarios del Gobierno que no se rindan ante sus caprichos y corruptelas.

Fernando Chamorro Ortiz Cali .

Los niños como víctimas Señor Director: Viendo las fotografías de la violencia aplicada contra dos niños, y sabiendo que el menorcito de 2 años tampoco escapó a esa crueldad monstruosa, uno se pregunta si existirá algún riesgo de que la mal llamada Justicia devuelva a estas víctimas inocentes a ese ser que les tocó por madre biológica, que necesita un tratamiento psiquiátrico. Los niños, sin separarlos, deben ser llevados a un hogar en donde los críen con respeto y cariño. Necesitan proceso de crecimiento sano que les permita borrar ese trauma doloroso que les tocó vivir.

Ilse Bartels L.

* * * * Señor Director: No para la violencia contra los niños. Hay muchas razones: ignorancia, falta de cultura, hambre, secuelas de la violencia intrafamiliar que vivieron los padres... Pero, sobro todo, falta de justicia. ¿Qué pasó con la Ley del Menor? ¿Ya se puede usar en el caso de la madre que amarraba a sus hijos como a animales peligrosos? Increíble que a estas alturas tengamos que presenciar estos dolorosos episodios. Si no hay conciencia del respeto a los niños, jamás tendremos una sociedad sana y madura.

Clara Elisa Giraldo Bogotá.

Las víctimas y los medios Señor Director: Muy buenas las explicaciones dadas en su editorial ‘Las víctimas y el público’ (19-09-07), sobre la forma, dolorosa para todas las partes interesadas, en que se presentan las informaciones relacionadas con los crímenes de los terroristas guerrilleros. Pero no sobra advertir que esa forma podría ser aún más discreta, porque un exceso en lo minucioso, cercano a lo morboso, es el objetivo de sembrar terror buscado por esas organizaciones de ilegales. Ojalá los demás medios, especialmente la radio, asumieran posiciones parecidas a la de su periódico.

Nicéforo Echavarría.

Ya puede aspirar Señor Director: La nueva era del periódico debe servir para mejorar la calidad en la presentación de sus noticias y no incluir en sus páginas informaciones que dejaron de ser ciertas, como la de Moisés Carreño Monroy, quien apareció en la lista de inhabilitados para aspirar a cargos públicos, cuando, desde el 3 de agosto, el juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá le concedió una tutela favorable a sus derechos fundamentales, con el número 2007-0192, y entre ellos el de poder aspirar legalmente a un nuevo mandato a la alcaldía de Melgar.

Álvaro Betancur.

Tres tristes personajes Señor Director: Sobre su editorial ‘Un oscuro personaje’ (21-09-07), qué decir de los miles de dólares que recibe este extranjero por supuestas asesorías a políticos colombianos. Según la Ley, un extranjero no puede desempeñar esta función en Colombia. Pero como el país es de los políticos, y ellos hacen y deshacen con él y su presupuesto, no nos queda más que manifestar nuestro desacuerdo con situaciones como esta. ¿Qué decir también de ‘Yiyo’ y del gobernador de Cundinamarca? Julio Silva G.

¿Qué pasó con el ‘Negro’? Señor Director: Lo de la baja del ‘negro Acacio’ tiene mucha tela por recortar y por aclarar. Quienes han opinado sobre si murió o no carecen todos de razón, pues ni el asesino narcotraficante ha dado muestras de supervivencia, ni el cadáver ha aparecido. Ojalá la razón la tenga el ministro Santos, pues se le hace un bien a la sociedad y es mejor muerto que cautivo, pues se vuelve un elemento canjeable o de chantaje.

Raymundo Vanegas Torres Bucaramanga.

La pensión se la lleva el agua Señor Director: ¿Cómo es posible que las empresas de acueducto y alcantarillado le suban el costo del agua por encima de 20% o más, cuando los sueldos solo son aumentados en 4 o 5%? Ahora en Bogotá están cambiando los contadores de agua sin estar dañados. Y lo peor es que después de este cambio vienen los digitales, o sea que el usuario deberá pagar doblemente el chiste. Llegará pronto el día en que los sueldos de los colombianos solo alcancen para pagar el agua. Por lo menos a los pensionados ya nos está pasando.

Ángela Gómez Galvis.

Que se hable en Caracas Señor Director: La propuesta de Chávez de despejar el Caguán es inviable, tras la nefasta experiencia del despeje durante la presidencia de Pastrana.

Ojalá se concrete la entrevista de Chávez y el enviado de las Farc en Caracas. Se demostrará así que puede haber negociaciones sin dejar a su suerte a los habitantes de territorios despejados.

Jairo Cuervo Bogotá .

La mediación de Chávez Es algo que maravilla que Bolívar versión dos sea el enviado de Dios para calmar la guerrilla.

La cosa no es muy sencilla, por ser de raca mandaca o sea, cuestión berraca.

Que no busque en su misión tener contraprestación y no haga tanta alharaca.

Hugo Álvarez Restrepo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.