‘Es costoso pisar callos’: Rubio

‘Es costoso pisar callos’: Rubio

Al estilo de los entrenadores de fútbol, Jairo Rubio Escobar dice que se va de la Superintendencia de Industria y Comercio porque ya terminó su ciclo. Mientras tanto, sigue una fuerte polémica entre el sector financiero y el comercio, revivida por las multas que le impuso a cuatro bancos.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El funcionario dice que su salida no se puede interpretar como que los bancos le ganaron porque “para pelear se necesitan dos”.

¿‘Terminar el ciclo’ es el motivo real de su renuncia? Sí. Uno en estos cargos tiene un desgaste natural por ejercer su función.

¿E n ese desgaste, es costoso pisar callos? Claro que es costoso pero satisfactorio. No se puede trabajar tras un interés específico. Se debe tener una libertad y una independencia política sectorial y económica. Por eso he propuesto la autoridad única, colegiada e independiente en materia de competencia. ¿Recibió presiones en los últimos meses ? Es legítimo que existan presiones para defender intereses particulares. Lo ilegítimo es que el funcionario que debe decidir no lo haga conforme a la ley, sino que se base en esas presiones. Cada persona sabe en qué árbol trepa y cuando la gente sabe quién es uno sabe como responde uno.

¿Pero dentro del Gobierno hubo sectores que apoyaron esas presiones ? Lo único que tengo que decir es que el presidente de la República, que es la máxima autoridad del país, me apoyó en forma incondicional, no obstante los conflictos políticos que se podrían generar en la labor que desarrolló la Superindustria. Esa independencia se ha dado por una cuestión de hecho, pero nada garantiza que bajo circunstancias diferentes esa independencia se mantenga.

¿Los bancos le ganaron la batalla? Para pelear se necesitan dos. No peleo con nadie, cumplo mis funciones.

Cuando aplico las normas de competencia lo hago en beneficio de los consumidores, los empresarios y el país. Me alegro que haya sensibilización en el tema de la competencia no solo en el sector real, sino también en el financiero.

Queda uno satisfecho porque no se les había adelantado en el pasado ninguna investigación por una práctica comercial restrictiva. Uno se preguntaba si no se investigaban por dos motivos: si sería que no realizan esa prácticas o porque nunca las hacían -las investigaciones- .

¿En la salida de dos Súper –el financiero y usted– no queda el mal sabor de que lo que hay en el fondo es una polémica con los bancos? No puedo hablar del doctor Augusto Acosta porque mal haría. En lo que a mí respecta siempre busqué mi independencia desde el primer día y siempre he recibido el respaldo del Presidente.

''Esa independencia se ha dado por una cuestión de hecho, pero nada garantiza que bajo circunstancias diferentes esa independencia se mantenga”.

Jairo Rubio, ex superintendente de Industria y Comercio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.