Microsoft multado; en fila Google, Intel y Apple

Microsoft multado; en fila Google, Intel y Apple

El jefe de los abogados de Microsoft, Brad Smith, fue el primero en hacer un análisis de futuro: “la sentencia del Tribunal Europeo da claramente a la Comisión Europea poderes muy amplios”. La sonrisa de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, una mujer normalmente sobria y seria, lo confirmaba.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El lunes, los jueces europeos confirmaron una sanción de 497 millones de euros e impusieron una nueva por 280 millones. La decisión supone un claro respaldo a la política de Kroes de mano dura contra las actitudes monopolísticas y refuerza el papel del Ejecutivo comunitario como garante de la libre competencia, por encima de los gobiernos nacionales europeos.

La Comisión Europea tiene varios expedientes contra grandes multinacionales.

Las primeras que se empiezan a tentar la ropa son Apple, Google e Intel, a las que los funcionaros de la Dirección General de Competencia de la Comisión investigan por prácticas similares a las que se reprochan a Microsoft: abusar de posición dominante en el mercado para monopolizarlo.

Como la propia Kroes lo reconoció, no todas las empresas investigadas son informáticas y de tecnología: “esta sentencia sienta un importante precedente y no sólo para este mercado”. La española Telefónica, por ejemplo, fue castigada el 4 de julio por abusar de su posición dominante en Internet por banda ancha. La multa: 208 millones de euros, contra la que apeló.

Los centenares de periodistas acreditados ante las instituciones europeas apuestan por quién se llevará el próximo “regalo”. Además de Google, Apple o Intel, en la lista esperan Nokia, IBM… Objetivos en otros mercados son la reciente fusión en Francia entre Gaz de France y Suez, contraria al deseo comunitario de separar las actividades de producción y distribución de energía para mejorar la competencia. También se investiga a la alemana EON y a la francesa EDF.

Ahora toca esperar si Microsoft paga o apela –puede hacerlo por motivos de procedimiento pero no de fondo–. Si no cumple, Bruselas ya tiene la respuesta: otros 1.380 millones de dólares de multa.

SUPUESTOS ABUSOS BAJO LA LUPA.

APPLE Los tiros apuntan a Apple, para la que la Comisión Europea estaría estudiando la forma de obligarla a permitir que en cualquier reproductor musical –y no sólo el IPod y el nuevo IPhone- puedan oírse los archivos de su web ITunes. Apple ya recibió una “advertencia” –paso previo a una multa- por las diferencias de precio que cobra en ITunes según el país de conexión del cliente.

GOOGLE A Google, por su parte, se la investiga por su fusión con DoubleClick, por supuesto monopolio en el mercado publicitario en línea. Las autoridades europeas pidieron interrogar a los representantes de Google, antes de que formalice su intención de absorber a la firma de publicidad en línea.

Entre quienes se han quejado por la fusión está la mismísima Microsoft, que intentó la compra de DoubleClick, molesta según comentaristas de haber sido derrotada con sus propias armas.

INTEL Intel se enfrenta a una demanda de AMD por competencia desleal. En las acusaciones se señala a la fabricante de microprocesadores de haber ofrecido incentivos a comercializadores para que no vendan computadores con componentes de su competidor AMD.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.