Palabras del Vice acabaron con silencio de Pablo Ardila

Palabras del Vice acabaron con silencio de Pablo Ardila

El silencio con el que el gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, solía responder a cualquier escándalo que lo tocara, se deshizo ayer cuando, mediante una airada carta, le pidió al presidente Álvaro Uribe “que haga valer los cauces del Estado de Derecho y de la presunción de inocencia ante los desafueros del señor Santos (el Vicepresidente)”.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ardila, en el ojo del huracán en las últimas semanas por una grabación en la que su mano derecha, Julio Eduardo Riveros, 'Yiyo', decía que se repartía con él la plata exigida por contratos, respondió así a las palabras del vicepresidente Francisco Santos que, tras la captura del Contralor de Cundinamarca por corrupción, le pidió a la justicia poner los ojos también sobre el Gobernador.

“Ya cayó la sardina (el contralor Juan Carlos Medina) y ahora falta el pez gordo. Hay indicios graves contra el Gobernador”, afirmó Santos.

Ardila consideró que esa declaración violaba su presunción de inocencia.

“Ese afán de condena anticipada, por linchamiento, urdida por oscuros propósitos electoreros, no puede ser aupada por los representantes del gobierno que usted dirige”, le dijo al Presidente en la carta.

Mientras tanto, el fiscal general, Mario Iguarán, explicó que Ardila no ha sido llamado a indagatoria por la forma como funciona el nuevo sistema acusatorio. “De acuerdo con esa normativa, la primera acción de la Fiscalía es formular la imputación, para lo que se requieren pruebas que debe avalar un juez”, dijo.

Y en alusión a las palabras del Vicepresidente afirmó: “Cuando se trata de peces gordos no es tirando una red, ni una atarraya, sino un arpón, porque no hacemos una pesca milagrosa sino una pesca dirigida”.

Respondió a la prensa En su carta, el Gobernador de Cundinamarca también arremetió contra los medios. “Soy consciente de que los medios de comunicación han dado todo el despliegue posible a una acerba maniobra de desprestigio personal con la que, interesadamente, se ha conducido la actual campaña electoral”, dijo. Aseguró que acudirá al llamado de la justicia cuando esta lo requiera.

La polémica se produjo al tiempo que la Fiscalía le abría una investigación preliminar a ‘Yiyo’ por supuesta corrupción.

''Cuando se trata de peces gordos no es tirando una red, ni una atarraya, sino un arpón, puesto que no es una pesca milagrosa”.

Mario Iguarán, fiscal general de la Nación.

''Cogimos una sardina (el contralor detenido), que caiga el pez gordo. Hay indicios graves contra el Gobernador (Ardila)”.

Francisco Santos, vicepresidente.

''La manifestación del Vicepresidente, que me señala como un pez gordo de una supuesta red criminal... me obliga a solicitar la rectificación”.

Pablo Ardila, gobernador de Cundinamarca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.