CAPTURADO TITI , DOBLE DE ESCOBAR

CAPTURADO TITI , DOBLE DE ESCOBAR

John Jairo Posada Valencia, Titi , presunto miembro del Cartel de Medellín y uno de los hombres más cercanos a Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue capturado ayer en una operación realizada por la Fuerza Elite de la Policía Nacional en un apartamento en el barrio El Poblado. La acción se llevó a cabo con unidades especializadas del Bloque de Búsqueda que adelanta operaciones para lograr la captura del jefe del Cartel de Medellín.

31 de diciembre 1992 , 12:00 a.m.

La operación se produjo a las 7:30 de la mañana en los apartamento del conjunto Bloques de Alejandría, situada en la Avenida El Poblado, en la carrera 43 No. 16A sur 250.

Voceros del Bloque de Búsqueda dijeron que en el momento de la detención Titi se encontraba en compañía de sus familiares.

Fuentes oficiales dijeron que la captura del Titi se logró luego de intensas labores de inteligencia y de una llamada que alertó a las autoridades sobre la presencia del presunto narcotraficante en la unidad residencial. En el momento de su retención no opuso resistencia.

Informes de inteligencia dicen que Titi ha actuado como el doble de Escobar.

Titi , según el servicio de inteligencia de la Policía, está sindicado de almacenar dinamita y participar en la comisión de los atentados terroristas con carros-bomba en los últimos dos meses en Medellín, que han dejado como resultado la muerte de 69 policías y nueve civiles.

Fuentes oficiales informaron que en en el momento de la captura, al Titi , le fueron decomisadas siete subametralladoras, dos mini Uzi, dos fusiles, entre ellos un R-15 y uno Auge, y dos escopetas.

Las autoridades dijeron que el armamento estaba oculto en un automóvil Mazda de placas EBK 148 color verde que estaba en el sótano de la unidad residencial donde se llevó a cabo la operación.

La acción oficial fue supervisada y ordenada por la seccional de la Fiscalía General con sede en Medellín.

De acuerdo con informes policiales, Titi habría sido el hombre que el 24 de diciembre, en plena Nochebuena, activó el carro-bomba en el sector de Laureles, al occidente de la ciudad, que dejó tres policías muertos y cuatro heridos.

También estuvo con Escobar en el retén que se hizo el pasado 7 de diciembre en el Alto de Las Palmas, oriente de la capital antioqueña, donde fueron amenazados con impuesto de guerra varios industriales antioqueños.

Voceros de la Policía dijeron que durante los primeros interrogatorios, Titi dijo haber participado en la muerte de los dos agentes en la casa del comandante de la Policía de Antioquia, general Carlos Alberto Pulido Barrantes.

Según la misma fuente, Titi confesó que él y Chopo recibieron órdenes de Escobar para asesinar uniformados en Medellín. Posada también confesó que participó en el crimen del general Valdemar Franklin Quintero, asesinado el 18 de agosto de 1989, por lo cual recibieron 30 millones de pesos.

El pasado 15 de diciembre, unidades de la Policía allanaron la finca Elegía, de propiedad de Posada en la cual fue hallada una caleta con 350 kilos de dinamita, presuntamente utilizada para la comisión de los atentados.

Días después del allanamiento a la finca fue asesinado Carlos Eduardo Posada Valencia, Tabaco , hermano de Titi , que apareció baleado junto a dos hombres en un hecho que los organismos de seguridad calificaron como una purga interna en el Cartel.

Esa finca fue hasta hace siete años propiedad de Evaristo Porras Ardila y había sido allanada en 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.