Como el útero, los testículos son reserva de células madre

Como el útero, los testículos son reserva de células madre

Los testículos constituyen una reserva de células madre adultas de fácil acceso que podrían transformarse en células cardíacas o nerviosas permitiendo curar pacientes, según estudios publicados en la revista científica británica Nature.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Investigadores australianos ya descubrieron células madre en el útero de las mujeres, capaces de transformarse en distintos tipos de células y susceptibles de permitir varios tratamientos.

Ahora, un equipo de científicos estadounidenses encabezado por Shahin Rafii, del Instituto Howard Hugues Medical Institute y del Weill Cornell Medical College de Nueva York, pudo controlar en un laboratorio el desarrollo de células madre a partir de células de testículos de ratones, normalmente destinadas a convertirse en espermatozoides.

Las células precursoras de esperma (espermatogonias) fueron reprogramadas con el fin de obtener células madre “multipotentes”, esto es, capaces de formar otros tejidos.

Estas “células madre adultas multipotentes derivadas de espermatogonias” pudieron así convertirse en células endoteliales (células que tapizan las paredes de las venas), en células cardíacas contráctiles o en neuronas.

La novedad, según Rafii, es que “no hay que añadir o modificar genes para que las espermatogonias de ratón se transformen en células multipotentes (MASCs) y que éstas produzcan a continuación todos estos tipos de células”. Afp

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.