La tuberculosis sigue siendo un flagelo en Río de Janeiro, especialmente en las favelas

La tuberculosis sigue siendo un flagelo en Río de Janeiro, especialmente en las favelas

La tuberculosis, considerada el mal del siglo XIX, continúa haciendo estragos en Río de Janeiro, más que nada en las favelas, terreno propicio al desarrollo de esta enfermedad infecto-contagiosa que se trasmite tan fácil como un resfrío.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Entre el 2001 y el 2006, más de 100.000 personas resultaron infectadas con el bacilo de Koch en el Estado de Río de Janeiro y al menos 3.455 murieron, según estadísticas oficiales.

No obstante, para Carlos Basilia de la ONG Foro Tuberculosis, “esas cifras están subestimadas. La incidencia media en Rio es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor del país y el doble del promedio a nivel nacional”, dijo la doctora Hedi Oliveira, directora del hospital público Santa Maria, especializado en el tratamientode la tuberculosis.

El umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco casos cada 100.000 habitantes, una tasa 20 veces menor a lo que se da en Río, subrayó.

En la Rocinha, la favela más grande de Brasil con unos 150.000 habitantes, ubicada al sur de la ciudad, se diagnostican 50 nuevos casos por mes, señaló el presidente de la Comisión Municipal de Salud, Carlos Eduardo.

La bacteria responsable de la tuberculosis, el bacilo de Koch, se propaga cuando las personas infectadas tosen, estornudan, hablan o salivan. Afp

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.