Dos jóvenes representarán a Colombia en concurso mundial de emprendedores

Dos jóvenes representarán a Colombia en concurso mundial de emprendedores

Dos jóvenes colombianos representarán a Colombia en el World Bussines Plan de la Junior Chamber Internacional (JCI), en Turquía, en noviembre próximo. Se trata de uno de los concursos internacionales más importantes del mundo que premia las iniciativas de emprendimiento.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Diego Fernando Vergara Aldana y Carlos Andrés Niño Martínez, crearon el proyecto productivo Setas de la Sabana, una idea que permite el cultivo de orellanas orgánicas - hongos comestibles- a partir del buchón de agua.

Ahora, gracias al acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deberán sustentarlo en Turquía, al lado de las 30 iniciativas más interesantes, propuestas por jóvenes empresarios del mundo.

El proyecto, que nació como idea en una clase de ingeniería de producción agroindustrial de la Universidad de la Sabana, fue elaborado con la metodología de la cátedra Ceinfi, Programa de Capacitación para Planes de Negocio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y fue premiado el año anterior en el III Concurso Nacional de Planes de Negocio y Empresas Constituidas “Cree en Colombia, Crea empresa”, en la categoría de impacto socio ambiental.

El Concurso es una iniciativa del Gobierno que ha generado, por dos años consecutivos, un escenario de reconocimiento a los proyectos empresariales presentados a través de los planes de negocios elaborados por estudiantes que cursen Cátedra Ceinfi, en las 279 Instituciones de Educación Superior vinculadas.

Precisamente el premio que ellos ganaron, además de computadores, licencias, libros, y actividades de fomento y acompañamiento, les otorgó el derecho de presentar su iniciativa a nivel internacional.

“De los 120 proyectos que se presentaron de todo el mundo, se eligieron los 30 mejores, entre los cuales está el de estos dos emprendedores colombianos.

A través de este tipo de acompañamiento queremos que las ideas creadas con compromiso, tesón y esfuerzo de nuestros jóvenes, se conviertan en realidad y generen nuevas oportunidades para el país”, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Los jóvenes empresarios reconocieron la importancia de este tipo de acompañamiento, y convocatoria, considerándolas fundamentales para el crecimiento del país.

“Una buena idea sólo puede ser exitosa si quienes la creamos podemos asesorarnos correctamente sobre la forma de llevar a cabo nuestro proyecto; de cómo manejar la contabilidad, el aspecto legal, los pedidos, la producción. Y esto lo logramos de la mano de las entidades que nos guiaron, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Sena”, dijeron Diego Fernando y Carlos Andrés.

La empresa de los dos jóvenes inició operaciones en Guatavita, donde comenzaron a ofrecer al mercado hongos comestibles con alto contenido de proteínas y a bajo costo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, considera emprendedora a una persona con capacidad de innovar; capaz de generar bienes y servicios de una manera creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

A FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el fomento del emprendimiento y la creación de empresas es fundamental para la transformación productiva que requiere el país, de cara a un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, suscritos y por suscribir.

“Estamos trabajan- do para lograr la articulación de todas las iniciativas públicas y privadas que fomenten el emprendimiento, de tal manera que sea posible jalonar la creación de nuevas empresas, con miras a diversificar el abastecimiento nacional y la oferta exportable de bienes y servicios de valor agregado”, dijo el ministro Plata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.