Récord en incautaciones de divisas

Récord en incautaciones de divisas

Ayer, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal Aduanera retuvieron 4,03 millones de dólares en el Aeropuerto Alfonso Bonilla de Cali, siendo el monto más alto incautado en un aeropuerto.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Dicha acción se dio debido a que la legislación vigente establece que las sumas de dinero que superen los 10.000 dólares o su equivalente en euros u otras monedas, deben ser ingresados al territorio nacional a través de una transportadora de valores o canalizados mediante una entidad financiera, de lo contrario serán incautados.

El director de la Dian, Óscar Franco Charry, explicó que en el Aeropuerto Alfonso Bonilla se dio la retención más grande de divisas que se haya hecho en la historia del país, la cual ascendió a 4’039.000 dólares que procedían de Panamá.

“Los dólares se encontraron a través de dos viajeros de nacionalidad mexicana que fueron retenidos junto con esos valores. Ahora, el paso a seguir se divide en dos actuaciones. La primera, de carácter penal a cargo de la Fiscalía con relación a las personas involucradas y al origen de los recursos, y la segunda, en el tema administrativo a cargo de la Dian para imponer la sanción del 30 por ciento por el ingreso ilegal de esas divisas al país”, dijo.

Según cifras de la Dian, durante lo corrido del año, teniendo en cuenta la última retención, la entidad ha decomisado 10,2 millones de dólares.

Cabe aclarar que la sanción que impone la Dian, del 30 por ciento del valor total, es debitada del monto decomisado e irá a las arcas de la Nación, para engrosar las disponibilidades presupuestales del país.

“Descontando la última incautación, la Dian ya le ha aportado a la Nación 1,8 millones de dólares que están en proceso o ya están definidos como sanción”, indicó Franco.

Cabe aclarar que Colombia, como en muchos ámbitos del orden cambiario o aduanero, es un país particular, debido a las circunstancias de narcotráfico existentes, que se relacionan directamente con lavado de activos y con la retribución o remuneración del narcotráfico.

Según Franco, la ruta Centro América y, concretamente Panamá, ha sido la más representativa en todas las actuaciones de retención que han realizado las diferentes autoridades del país.

“Las autoridades analizarán el origen de los recursos incautados para saber si tienen que ver con narcotráfico, lavado de activos o enriquecimiento ilícito y así realizar su extinción de dominio. Dinero que irá a las arcas de la Nación”, dijo.

2011 año en el que finalizan los compromisos de las partidas ya establecidas, según Minhacienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.