NATURALEZA ESCULTURAL HACIA ELDORADO

NATURALEZA ESCULTURAL HACIA ELDORADO

Hace cuatro meses que a la Avenida Eldorado empezaron a cambiarle su fachada. El cambio no buscó la ampliación de la vía ni la construcción de puentes, sino que tenía como objetivo ofrecer al público que transita por esta un ambiente de arte y lúdica.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En la tarea participaron siete artistas que con sus monumentales esculturas en hierro o cemento le dieron una nueva cara al entorno de la puerta de entrada a Bogotá. Al proyecto se vincularon los colombianos Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Bernardo Salcedo y Carlos Rojas; y además la mexicana Angela Gurría, el argentino Antonio Seguí y el peruano Fernando de Zsyzslo. Y ahora, una nueva obra se suma a la Avenida: Longos, del escultor quindiano Hugo Zapata, que será inaugurada hoy a las 5 de la tarde, con la presencia del artista.

La pieza está hecha en hierro y está ubicada a la altura de la carrera 50. En ella, el artista paisa enfatiza la idea inicial del proyecto de crear obras que jueguen con el entorno y se integren al espacio público.

Longos, que tiene su origen en la imagen de las cordilleras en el momento en que entran al mar, es una obra que sugiere una geografía de montañas y que intenta retratar el dibujo del relieve que se ve en el horizonte de la ciudad.

Las piezas, como las montañas, emergen de la tierra -cuenta el artista-. La obra juega con el sol, varía según la hora del día, e invita a ser vivida y no sólo observada .

Longos también se entiende como un homenaje a esas culturas milenarias, algunas de ellas precolombinas, que dejaron en la tierra sus pirámides, y es además una respuesta más poética para entender la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.