El gran peso de la culpa, según Haneke

El gran peso de la culpa, según Haneke

Georges (Daniel Auteuil) y Anne (Juliette Binoche) han estado recibiendo extraños videos en los que se ve, en una toma fija y sin cortes, la fachada de su casa.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

No pasa mayor cosa excepto que las salidas y entradas de la pareja han quedado registradas. La paranoia se mete en sus vidas. No hay pistas del autor de los videos. Ninguno recuerda a un enemigo.

Pero Georges, un reconocido periodista literario, carga con una larga culpa: cuando era niño inventó una cruel historia alrededor de un pequeño argelino, que había sido acogido por sus padres, para que lo enviaran lejos de la familia. Lo consiguió.

La culpa siempre estuvo latente; ahora, Georges tiene que enfrentarla.

Escondido (Caché) es ya un filme de culto en el mundo. Su director, el alemán Michael Haneke (La profesora de piano, Funny Games) logró hacer una obra perturbadora, llena de preguntas, rodada en video de alta definición, que le valió la Palma de Oro como mejor director en el Festival de Cine de Cannes.

La primera escena de Escondido hace adivinar la complejidad y la ausencia de convencionalismos de lo que viene. El espectador ve durante largos minutos la fachada de una casa. Nada ocurre hasta que la imagen empieza a alterarse, a rayarse como cualquier video casero.

Cada nueva escena exige una actitud activa de parte del espectador. Haneke es, en ese sentido, como el danés Lars von Trier (Dogville, Bailarina en la oscuridad), reta al espectador a que continúe y a que luche, desde el principio hasta el final, para darle sentido a una historia donde no existe la obviedad.

Ni siquiera el final de Escondido ofrece una resolución de la historia .

Haneke prefiere dejársela al espectador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.