Landis, 2 años y pérdida del Tour

Landis, 2 años y pérdida del Tour

El ciclista estadounidense Floyd Landis es culpable de dopaje en el Tour de Francia que ganó en el 2006 y deberá purgar dos años de suspensión. Un panel de arbitraje rechazó la defensa de Landis y ratificó los resultados del control que comprobó que el corredor consumió testosterona sintética en su impactante remontada para imponerse en el Tour.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El fallo, divulgado tras una audiencia pública en California, deja a Landis con solo una vía para retener su corona. Esa es apelar ante la Corte de Arbitraje del Deporte.

La decisión implica que Landis, quien reiteradamente ha negado el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, tendrá que abdicar su corona de la ronda gala y purgar dos años de suspensión en forma retroactiva al 30 de enero del 2007.

En el caso que no apele, Landis será el primer corredor en la historia de 105 años del Tour que pierde el título por una infracción de dopaje.

“Soy inocente y hemos probado que soy inocente”, dijo el corredor, una vez conoció la noticia. El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, confirmó que el español Oscar Pereiro, siguiendo los reglamentos, será situado en la primera posición de la edición de 2006.

El Tribunal Arbitral estadounidense rechazó el jueves una apelación presentada por el ciclista Floyd Landis, ganador en 2006 del Tour de Francia y controlado positivo a la testosterona.

De igual manera, la Agencia Mundial Antidopaje dijo que revisará en profundidad la resolución de la Asociación Americana de Arbitraje, que ha reconocido al estadounidense Floyd Landis culpable de haberse dopado con testosterona en el Tour de Francia-2006.

Otras sanciones famosas .

1.

El 27 de octubre de 2005, Roberto Heras dio positivo por EPO, en una muestra de la penúltima etapa de la Vuelta a España del mismo año. Al confirmarse el positivo fue desposeído de la victoria en la ronda Ibérica de ese año.

2.

Jan Ullrich fue involucrado en escándalo de dopaje llamado ‘Operación Puerto’ por pruebas de ADN. La fiscalía alemana afirma que le pagaba 25.000 dólares al médico Eufemiano Fuentes para que lo tratara.

3.

Tyler Hamilton fue suspendido dos años por la Agencia Estadounidense Antidopaje, al dar positivo por transfusión sanguínea, la primera detectada a un deportista, luego de ganar una contrarreloj de la Vuelta a España-2004.

4.

Santiago Botero fue suspendido por seis meses por presentar niveles superiores a los normales de testosterona, en un examen tomado horas antes del comienzo de la Vuelta a España de 1999.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.