Debate por basuras en Cali se traslada a Bogotá

Debate por basuras en Cali se traslada a Bogotá

Malestar causó la ausencia de la superintendente de servicios públicos, Evamaría Uribe Tobón, a una audiencia sobre las basuras en Cali. El senador Iván Moreno, de la Comisión Sexta, dijo que la Superintendente no podrá evadir al Senado en Bogotá.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Allí, aseguró, deberá responder las razones por las que no ha devuelto la Empresa de Servicios Varios (Emsirva), intervenida desde octubre del 2005, y los interrogantes sobre la compra de un lote en Yotoco para la disposición de las basuras, función que se le retiró a Emsirva para entregársela a un privado.

La audiencia fue citada por el senador Alexánder López.

El tema de las basuras preocupa a los caleños y sus municipios vecinos porque el lote –propiedad de la familia del ex ministro de Minas Luis Ernesto Mejía, según el Sindicato de Emsirva– queda a 52 km. de la ciudad y esto podría traducirse en un alza de las tarifas de recolección de basuras –hoy se cobran 6.180 pesos por un recorrido de 20 km.–.

Cali, Jamundí, Yumbo y Puerto Tejada producen 1.800 toneladas diarias de desechos que tendrán que ser llevadas al nuevo relleno, en Yotoco.

La razón es que el relleno del corregimiento Navarro, en Cali, está saturado y desde hace una década las autoridades ambientales han pedido su clausura y la búsqueda de un nuevo lote. De seis opciones que tenía, la Corporación Autónoma Regional del Valle le dio licencia al de Yotoco.

Pero en esa población no quieren saber nada de rellenos sanitarios y los recicladores –en solo Cali hay 2.700– temen quedarse sin trabajo.

No obstante, ninguna de esas situaciones halló respuesta en el foro de ayer, al que también faltó la gerente (e) de Emsirva, Gloria López quien, según informaron de la empresa, viajó a primera hora a Bogotá a cumplir una cita con la Superservicios.

''Si se llevan el basuro nos dejan sin trabajo. En Cali hay 2.700 recicladores”.

Espólito Murillo, reciclador caleño.

''Exigimos la devolución de Emsirva y no llevar las basuras de Cali a Yotoco”.

Alexánder López, senador vallecaucano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.