ZARPAZO DORADO DEL TIGRE

ZARPAZO DORADO DEL TIGRE

Con pie derecho cerró la pista y arrancó la ruta para Colombia en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se disputa en Curicó, a 201 kilómetros de Santiago. Leonardo El Tigre Cardona se adjudicó la prueba por puntos, mientras Víctor Hugo Peña fue segundo en la contrarreloj individual sobre 50 kilómetros.

15 de diciembre 1994 , 12:00 a.m.

Hasta el momento, la delegación criolla solo había conquistado una presea de bronce, gracias al tercer lugar de Carlos Alberto Suárez en los 4.000 metros persecución individual. Pero Cardona, un pistero que también rinde en la ruta, demostró una vez más que los colombianos son especialistas en esta competencia -no en vano Marlon Pérez conquistó el título mundial juvenil en esa modalidad-.

Haciendo gala de potencia para el remate, de viveza para ubicarse en los embalajes y de una buena preparación, Cardona, habitual ganador de esta competencia en su país, conquistó los 36 puntos que le permitieron proclamarse campeón al cabo de los 40 kilómetros de recorrido (160 vueltas), los cuales cubrió en 1h 53m 13c.

La medalla de plata en esta prueba fue para el uruguayo Milton Winant y la de bronce, para el brasileño Quadri Hernández.

Y en la ruta, el juvenil santandereano Víctor Hugo Peña, una de las revelaciones de la temporada que concluyó, volvió a mostrar condiciones para este tipo de esfuerzos, tal y como ya lo había hecho hace unas semanas durante los Juegos Suramericanos en Valencia (Venezuela).

Igual que en la cita venezolana, el triunfo fue para el argentino Rubén Pegorín, que cronometró 1h 00m16s, para los 50 kilómetros (50,222 km/h de promedio). Peña entró a 24 segundos y obtuvo la plata, mientras otro argentino, Juan Agero, fue tercero, a 1m 24s.

Argentina, que domina la tabla de preseas, ganó la prueba de persecución por equipos, con una contundente victoria sobre el equipo cubano en la final. El cuarteto argentino, integrado por Walter Pérez, Angel Colla, Edgardo Simone y Sergio Giovachini, alcanzó a los cubanos Iosvani Domínguez, Eugenio Castro, Iván Domínguez y Héctor Ajete cuando faltaban mil metros para el término de la carrera, con un tiempo de 3m 40s 30c.

La medalla de bronce en esta prueba fue para el equipo de Chile, integrado por José Medina, Luis Sepúlveda, Manuel Arriagada y Víctor Garrido, que estableció un tiempo de 4m 33s 20c.

El chileno Marcelo Arrué, que en la víspera había ganado la prueba de velocidad, obtuvo su segunda medalla de oro al vencer en la prueba de keirin (tras moto), al superar en la final al argentino Flavio Guidoni, que ganó la plata. El bronce le correspondió al representante de Trinidad Tobago Gene Samuels, vencedor en la jornada inaugural en la prueba del kilómetro contrarreloj.

En la ruta femenina, la mexicana Belén Guerrero, que anteriormente había ganado la medalla de plata en persecución individual, dio una demostración de potencia en la primera prueba de ruta del campeonato y logró un tiempo de 34m 32s en los 25 kilómetros de carrera.

La medalla de plata fue para la cubana Yacer Ojeda, a solo tres segundos, y la de bronce correspondió a la argentina Patricia Santiago, a diez.

Así, Argentina aumentó a diez el número de preseas conseguidas y se mantuvo al frente de la tabla de medallas, seguida por Cuba, con siete, y por Chile, con cuatro. Colombia ascendió al cuarto puesto.

Tabla de medallas PaísOroPlataBronceTotal 1. Argentina43310 2. Cuba2327 3. Chile2114 4. Colombia1113 5. México1102 6. T.Tobago1012 7. Uruguay0112 8. Brasil0112 9. EE.UU.001

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.