Nace nuevo banco para los sectores populares y pymes

Nace nuevo banco para los sectores populares y pymes

Al país no solo están entrando grandes instituciones financieras mundiales, sino que también se están generando iniciativas de apoyo a sectores populares, micros, pequeñas y medianas empresas y, de esta manera, ayudar en el proceso de bancarización.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ayer se anunció la creación de un nuevo banco que se llamará ProCredit Colombia y que estará enfocado en este tipo de banca popular.

Un grupo de ciudadanos europeos (dos alemanes y un español) , junto con el Fondo Multilateral de Inversiones, organismo asociados al Banco Interamericano de Desarrollo, dijeron que pretenden crear esta nueva entidad en el país y, para ello, iniciaron el trámite de autorización ante la Superintendencia Financiera.

La misión de esa nueva entidad será la prestación de servicios financieros, tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas como a la población mayoritaria de bajos recursos.

Según los gestores de la idea, el monto del capital autorizado es de 60.000 millones de pesos, de los que se suscribirán y pagarán, en principio, 59.369 millones de pesos, monto del capital mínimo de operación.

Según se anunció, la sede principal del ProCredit Colombia estará en Bogotá y tendrá oficinas inicialmente en la capital de la República, Medellín, Cali, Pereira, Manizales y Palmira y posteriormente en otras ciudades del país.

Así mismo, ayer también se conoció que el Deutsche Bank, la entidad financiera más grande de Alemania, lanzó un portafolio de inversión para los mercados de microcrédito focalizados en pequeños préstamos para población en países en desarrollo, según lo reportó la agencia AP.

El banco destinó 60 millones de euros (84 millones de dólares) a través de Deutsche Bank Microfinance Invest, cuyos recursos serán utilizados por 21 institutos del microfinanzas en 15 países, para proporcionar por lo menos 120.000 pequeños préstamos a micronegocios, generalmente de una o dos personas.

Los países cobijados son Perú, Kazakhstan, Georgia, Nigeria, Honduras, El Salvador, Bosnia, Tajikistan, Colombia, Ecuador, Azerbaijan, Kenia, Kyrgyzstan, Nicaragua y las Filipinas.

UNA HISTORIA QUE NO ES TAN RECIENTE Aunque la modalidad de los microcréditos se han venido aplicando desde hace varios años, en los últimos tiempos han tomado importancia por la cantidad de población de bajos recursos que se han beneficiado y que, adicionalmente, han ayudado a llevar servicios financieros a segmentos que no los tenían.

En este sentido, hay que recordar la importancia que el tema ha tomado cuando el año pasado el economista Muhammad Yunus, de Bangladesh, fundador del Banco de Grameen, ganó el premio Nobel de la paz. La idea de Yunus fue la de prestar sumas pequeñas de dinero a la gente pobre para iniciar sus negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.