¿Se enreda visita de Piedad a ‘Trinidad’?

¿Se enreda visita de Piedad a ‘Trinidad’?

Los más altos oficiales de los departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos se dividieron frente a la decisión de permitir o no la visita de la senadora colombiana Piedad Córdoba al guerrillero de las Farc ‘Simón Trinidad’, recluido en una cárcel de alta seguridad en Washington.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Fuentes que pidieron la reserva de identidad explicaron a EL TIEMPO que un sector del Gobierno cree que abrir la puerta de la celda de ‘Trinidad’ a la legisladora colombiana podría interpretarse como un signo de “debilidad” de Washington frente a los terroristas.

‘Trinidad’, condenado por el secuestro de los 3 estadounidenses en poder de las Farc y que enfrenta nuevos cargos por tráfico de drogas, se encuentra en “confinamiento solitario” y, según las normas federales, debe ser mantenido en aislamiento.

Otra corriente más abierta considera que permitir el encuentro de la senadora Córdoba con ‘Trinidad’ podría ayudar a mejorar las expectativas de libertad de los ciudadanos estadounidenses en poder de los guerrilleros.

De hecho, hasta ayer tarde no se había tomado una decisión. El Departamento de Estado admitió que conoció la solicitud de Córdoba, pero respondió que no tiene competencia para resolver el asunto y que pasó el oficio al Departamento de Justicia.

EL TIEMPO también pudo establecer que el Departamento de Justicia va a tratar de guardar silencio sobre el caso y que si hay alguna decisión, será al más alto nivel.

El encuentro con ‘Sonia’, prisionera en Texas, no tiene dificultades. Su estatus actual permite visitas. Córdoba ha dicho que quiere averiguar por la salud de ‘Sonia’, pues hay versiones según las cuales, estaría enferma.

Pero hay dos temas de fondo que rodean el eventual acercamiento. Las Farc insisten en que ‘Sonia’ y ‘Trinidad’ deben ser parte del intercambio, frente a lo que E.U. no se ha pronunciado de manera puntual, aunque ha reiterado que “no negociará con terroristas”.

Lo otro es que el Fiscal Ken Kohl, poco después de que un jurado halló culpable a ‘Trinidad’ de secuestro, propuso a las Farc pedir una sentencia más benigna para él si ellos liberan a los estadounidenses. Nadie descarta que Piedad pueda ser ese enlace entre las Farc y el gobierno estadounidense.

Piedad, en Washington En todo caso, la senadora Córdoba, autorizada por el gobierno Uribe para actuar como facilitadora del intercambio, arribará hoy a Washington para realizar entrevistas con un grupo de congresistas demócratas, con los familiares de los estadounidenses secuestrados y, eventualmente, con ‘Trinidad’ y ‘Sonia’.

La primera aparición de ella en E.U. será este viernes a las 9 de la mañana, con legisladores demócratas.

Anoche se supo que, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y del gobierno de Caracas, se preparaba también una presentación suya ante el Diálogo Interamericano, uno de los principales centros de pensamiento de Washington.

La visita de Córdoba y toda su agenda en Washington ha sido coordinada por el gobierno venezolano. También recibió ayuda de diplomáticos franceses acreditados en Caracas y Washington.

Se espera que la congresista ultime los detalles de su viaje en Bogotá, donde era esperada anoche, luego de pasar unas horas en un centro asistencial de Caracas. Al parecer, sufrió los rigores de las reuniones y de los viajes. Ayer en la mañana, tras un encuentro con funcionarios de la embajada de Francia, debió ser atendida por una dolencia en el colon. Según sus colaboradores, esto le ocurre cuando está “bajo fuerte estrés”.

.

CONGRESISTA MCGOVERN ESTÁ DISPUESTO A REUNIRSE CON LAS FARC.

El representante demócrata James McGovern, uno de los legisladores más influyentes en Washington, anunció ayer que está dispuesto a reunirse con las Farc y con el presidente venezolano, Hugo Chávez, si eso contribuye a facilitar el acuerdo humanitario.

McGovern, quien ya se había ofrecido como mediador en busca de la libertad de los tres estadounidenses en poder de las Farc, dijo que ha estado en contacto con los países amigos y con el gobierno colombiano en busca de “la mejor fórmula posible” para ese propósito.

Este legislador de Massachusets será parte del grupo que mañana se entrevistará con Piedad Córdoba en Washington. Y es posible que también resuelva ir junto con otros legisladores estadounidenses a Caracas. Y que, inclusive, resuelvan hablar con las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.