No a muelle carbonífero en Barú: ‘Mariamulata’

No a muelle carbonífero en Barú: ‘Mariamulata’

‘Mariamulata’, como se le conoce a Judith Pinedo, única mujer que aspira a la Alcaldía de Cartagena, es enfática en el tema más polémico en la ciudad: la construcción en Barú de un puerto para embarcar carbón. Cree que un puerto frenará el desarrollo turístico y tendrá un fuerte impacto ambiental.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

¿Qué va a pasar con el puerto de Barú? Entiendo que sea importante aumentar la exportación de carbón, pero Cartagena no puede correr el riesgo de que un potencial importante en crecimiento turístico como es Barú, pueda tener un muelle carbonífero.

¿Eso le traería problemas? Evidentemente le creará un problema por las emisiones y un impacto visual muy grande.

¿No permitirá el puerto? No.

¿Quién reina en la ciudad? Más bien quien gobierna hoy (Nicolás Curi) tiene una manera equivocada de entender la democracia. Lo que hay es un acuerdo político entre dos candidatos que decidieron turnarse en el poder. Hay una ‘monarquía’ que quiere imponer un sucesor. ¿Ese ‘sucesor’ es Juan Carlos Gossaín? ¿Se está poniendo la administración al servicio de esa candidatura? Sí.

¿Qué tanta incidencia tienen en las elecciones los supuestos financiadores de campañas Alfonso ‘El turco’ Hilsaca y ‘La Gata’ ? Oficialmente nadie puede asegurar nada, pero se habla de que hay sectores que acompañaron al hijo de ‘La Gata’ en la Cámara de Representantes y que hoy están con un candidato. ¿Cuál es el principal problema y cómo resolverlo? Hay que tener un plan de emergencia para la pobreza extrema. Hay cien mil personas que viven con menos de medio salario mínimo, otros 50 mil niños que se acuestan sin comer. Dicen que es la candidata de los ‘riquitos’ y de los ‘blanquitos’...

La campaña del régimen dice que la candidatura de los empresarios es la mía, y yo digo que necesito una campaña donde nos podamos sentar empresarios, sindicatos y sectores sociales, porque la ciudad hay que construirla colectivamente.

.

CONCEJO DE CARTAGENA ESTÁ DIVIDIDO.

Cada vez que el tema de la construcción de un puerto carbonífero en Barú llega al Concejo de Cartagena se enciende la mecha. Hace 3 días los concejales recibieron el proyecto del alcalde Nicolás Curi que busca permitir, entre otros, que el suelo de Barú no solo sea para proyectos turísticos, sino portuarios. EL TIEMPO hizo sondeo entre 15 de los 19 concejales. 9 de los consultados tienen posiciones encontradas y los otros 6 no saben cómo votarán.

De otro lado, en Santa Marta, 400 empleados de Decameron harán jornada de protesta contra la entrada en operación del tren carbonero de la Drummond.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.