HACE 50 AÑOS Y HACE 25 AÑOS

HACE 50 AÑOS Y HACE 25 AÑOS

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Aprobado el texto del plebiscito.

La Comisión Paritaria de Reajuste Institucional aprobó ayer el texto definitivo del plebiscito que contempla, entre otros: En las elecciones para elegir corporaciones públicas, hasta el año 1968, los puestos de cada circunscripción se adjudicarán por mitad a los partidos Liberal y Conservador; en todas las circunscripciones se elegirá un número par de miembros a las corporaciones públicas; en estas mismas corporaciones la mayoría para todos los efectos legales, será de las dos terceras partes; los ministros serán de libre remoción y nombramiento del Presidente de la República y su representación en el ministerio, así como en todas las esferas de la rama ejecutiva, guardará proporción con la representación que ellos tengan en las cámaras legislativas; a todos los funcionarios públicos les está prohibido tomar parte en política; en ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento o su destitución o promoción; los miembros del Congreso y de las Asambleas no tendrá sueldo permanente, sino asignaciones diarias durante el término de las sesiones; las primeras elecciones para Presidente de la República, Congreso, Asambleas departamentales y Concejos municipales, se realizarán antes de marzo de 1958; el Presidente de la República tomará posesión de su cargo el 7 de agosto de 1958; el período del Congreso se iniciará el 20 de julio de 1958.

HACE 25 AÑOS.

Comisión de paz de 36 miembros.

El presidente, Belisario Betancur, notificó anoche al país que bajo su gobierno los más fuertes serán la Constitución y la ley y “nunca jamás el delito”, y señaló que nadie podrá seguir tratando de hacerse justicia por su propia mano. Simultáneamente el Jefe del Estado reintegró la Comisión de Paz, que quedó conformada por 36 personas, de matices diferentes y presidida por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo. Por otra parte, Betancur envió un mensaje de urgencia a los presidentes de las comisiones Primera de Senado y Cámara, para la rápida evacuación del proyecto de amnistía que cursa en el Congreso.

'No tenemos interés en proseguir la guerra'.

El comandante Jacobo Arenas, uno de los ideólogos de las Farc, declaró ayer que si se llegan a acuerdos con el Gobierno, “nosotros no tenemos interés en proseguir la guerra”. Sostuvo que la máxima aspiración de las Farc es “llegar a un acuerdo de pacificación progresista para la búsqueda de una salida a esta situación de crisis que vive la sociedad colombiana”. Agregó que “en en el país no hay problemas de guerrilla. Los problemas son otros: son los problemas del hambre, de la desocupación, la miseria, la falta de techo de una enorme masa de colombianos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.